Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

estudio

Obesidad y desnutrición se disparan en Centroamérica

El informe detalla que la prevalencia de la desnutrición crónica durante el período 2008-2011 fue de 28.4% en Centroamérica, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (12.8%).

Temas:

La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en mujeres supera el 50% en los países de la región, menos en Panamá donde alcanza 30%. La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en mujeres supera el 50% en los países de la región, menos en Panamá donde alcanza 30%.
La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en mujeres supera el 50% en los países de la región, menos en Panamá donde alcanza 30%. Tomada de Internet/A tu salud en línea

La obesidad, el sobrepeso y la desnutrición que afectan a mujeres y niños en Centroamérica provocan alarma debido al aumento de la tasa de morbilidad y muertos asociadas a enfermedades crónicas, alertó un informe divulgado el miércoles.

"Centroamérica es una región que enfrenta el problema conocido como la doble carga de la malnutrición, es decir, comunidades y hogares en los que la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad", indica un informe del programa regional Estado Nación.

En esos hogares habitan niños menores de cinco años en condición de desnutrición crónica junto con mujeres, en edad fértil, con problemas de obesidad y sobrepeso, explica el estudio.

El informe detalla que la prevalencia de la desnutrición crónica durante el período 2008-2011 fue de 28.4% en la región, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (12.8%).

La excepción es Costa Rica, con 5.6% de desnutrición crónica. Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá presentan valores cercanos a 20% y el caso más dramático es el de Guatemala, con una tasa de 49%, muy alta a los parámetros internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en mujeres supera el 50% en los países de la región, menos en Panamá donde alcanza 30%.

"El fenómeno de la doble carga de la malnutrición es creciente en la mayor parte de los países del área y obliga a modificar el abordaje de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional", recomienda. Tales condiciones impactan en el aumento de las tasas de morbilidad y muerte asociadas a padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...

Exjugador de la NFL Aaron Hernández tenía encefalopatía crónica; interponen demanda

Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots.
Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. AP

El fallecido exjugador de la NFL Aaron Hernández padecía un caso severo de encefalopatía traumática crónica, afirmó su abogado ...