Obesidad, un problema en ascenso

Un reciente estudio del Minsa concluyó que el 67% de la muestra estudiado tenía exceso de peso.

En América Latina 130 millones de personas eran obesas en  2013, según datos del Banco Mundial.

Una opción para controlar la obesidad es enseñarle a la población cómo cambiar sus hábitos para que ingiera la cantidad de nutrientes necesarios. Una opción para controlar la obesidad  es enseñarle a la población cómo cambiar sus hábitos para que ingiera la cantidad de nutrientes necesarios.
Una opción para controlar la obesidad es enseñarle a la población cómo cambiar sus hábitos para que ingiera la cantidad de nutrientes necesarios. LA PRENSA/Ana Rentería

La obesidad se ha convertido en una epidemia del siglo XXI en el mundo, ha sentenciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina unos 130 millones de personas eran obesas en 2013, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

Una cifra que representa casi la cuarta parte de la población de esta región, señala este organismo, que prevé que para el 2030 el número de obesos latinoamericanos llegará al 30% de la población.

En Panamá, la última encuesta realizada por la Contraloría General de la República sobre Niveles de Vida en 2008, indicó que el 56% de la población panameña adulta tenía exceso de peso. De ellos el 20.4% era obeso y el 36.4% tenía sobrepeso.

Sin embargo, el reciente estudio Monitoreo Nutricional en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) arrojó que el 67% de los adultos encuestados tenía problemas de peso, dice Elka González, del Departamento de Salud Nutricional del Minsa.

En total, resalta, se estudiaron mil 477 adultos, de los cuales el 39% tenía sobrepeso y el 28% obesidad.

Este trabajo se realizó en las 14 instalaciones de salud del Minsa del país, durante el mes de septiembre de 2014.

La muestra total, aclara, fue de 5 mil 187 personas, que incluyó a niños, escolares, adultos y embarazadas que se atendieron durante este periodo.

En los mil 479 niños de 0 a 59 meses atendidos, el 10.6% arrojó problemas de peso. Mientras que entre los escolares el 29% de los mil 74 estudiados, estaba en exceso de peso, dice González.

En el caso de las mil 57 embarazadas atendidas durante el lapso del estudio, el 44% tenía exceso de peso.

Ante este panorama es preciso recordar que las causas de la obesidad son multifactoriales, reiteran expertos en el tema.

No es solo el consumo de alimentos con alto contenido de grasas o azúcares lo que supone el aumento de las cifras de obesidad, asegura la nutricionista Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas–Dietistas.

Hay que sumar, prosigue, el ritmo de vida que llevan las personas, donde ya no se preparan los alimentos en casa, los compran en los restaurantes de comidas rápidas, congelados o empacados.

Y también está la falta de actividad física que en la actualidad ha sido cambiada por videojuegos y tiempo dedicado al celular, principalmente en los niños y jóvenes, añade.

Hay consejos de los expertos en el tema para combatir este problema

Para combatir el exceso de peso

Según los últimos registros de la OMS, mil 900 millones de adultos tenían sobrepeso en 2014 en todo el mundo, de los cuales, 600 millones eran obesos.

En Panamá, según las últimas encuestas de la Contraloría General de la República (2008) y el Minsa (2014), la cifra de exceso de peso en los adultos pasó de 56% al 67%, mientras que en el caso de los niños pasó de 26% al 29%.

¿Cómo frenar esta epidemia? Son varias las recomendaciones tanto de organismos internacionales como de expertos locales.

Habría que volver a la alimentación ancestral, recomendó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el III Curso de Obesidad y Hábitos de Vida Saludable, realizado en Colombia.

Es decir, que la OPS sugiere a la población que vuelva a ingerir frutas, verduras, pescados y algunos tubérculos, por ejemplo.

Sobre esta recomendación hay opiniones encontradas.

La población debe tomar conciencia y retomar una alimentación ancestral, pero usando las herramientas que le brinda el presente, sugiere Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas–Dietistas.

Obesidad, problema en ascenso Expandir Imagen
Obesidad, problema en ascenso

Comprar los alimentos en mercados, consultar a un especialista de la nutrición para que lo oriente en la planificación de sus menús, cocinar en casa sabiendo qué le pone a sus comidas, enumera la experta.

No obstante, la nutricionista Elka González del Minsa señala que más que decir ancestral, se diría la alimentación tradicional, en el sentido de alimentos más naturales, como las frutas y los vegetales, entre otros.

Las personas están más sedentarias, deben comer menos calorías y hacer ejercicios, reitera.

En tanto, para frenar la epidemia de la obesidad, se debe crear conciencia e invertir dinero y tiempo en educación, comenta por su parte el cirujano laparoscópico Alonso Alvarado.

Por ejemplo, crear campañas para recalcar que la obesidad es una enfermedad producida por los malos hábitos de los humanos principalmente, señala Alonso.

Hay que enseñarle a la población cómo cambiar sus hábitos para que ingiera la cantidad de nutrientes necesarios para alimentarse sin engordar, con los productos nacionales que sean de la preferencia de cada individuo, agrega.

"Los tratamientos para combatir la obesidad son en realidad medidas para controlarla mejor, pero no la curan", advierte.

Huellas de la obesidad

El exceso de peso es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, reiteran los especialistas consultados.

En este apartado entran las enfermedades metabólicas actuales más prevalentes como la diabetes, enfermedades cardíacas y diferentes tipos de cáncer, señala la nutricionista Hidalgo.

Aunado a estas enfermedades están los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y que es discapacitante, señala la OMS.

Posibles complicaciones Expandir Imagen
Posibles complicaciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...