30 países debaten Objetivos de Desarrollo Sostenible que llevarán a Río+20

Los representantes de los países están dando los primeros pasos para adoptar objetivos que serán su derrotero internacional a futuro. La fecha de la cumbre fue pospuesta para finales de junio hoy.

Temas:

Lago Lugu, en Ninglang, provincia de Yunan, en la República Popular China. El gobierno anunció que invertirá 40.36 millones de dólares para mejorar el ambiente alrededor del Lago Lugu, uno de los mayores atractivos naturales en Yunnan. Lago Lugu, en Ninglang, provincia de Yunan, en la República Popular China. El gobierno anunció que invertirá 40.36 millones de dólares para mejorar el ambiente alrededor del Lago Lugu, uno de los mayores atractivos naturales en Yunnan.
Lago Lugu, en Ninglang, provincia de Yunan, en la República Popular China. El gobierno anunció que invertirá 40.36 millones de dólares para mejorar el ambiente alrededor del Lago Lugu, uno de los mayores atractivos naturales en Yunnan.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Delegados de 30 países se reúnen entre hoy, viernes 4 de noviembre, y el sábado en Bogotá para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantearán en la cumbre Río+20, que se celebrará en Brasil en junio de 2012.

"Hoy convocamos esta consulta internacional para dar los primeros pasos hacia la adopción de estos objetivos que serán nuestro derrotero internacional a futuro", dijo en una rueda de prensa la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño.

En las reuniones, que se celebran en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, los asistentes estudian además la propuesta de Colombia para que tomen prioridad como ODS el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y las ciudades sostenibles.

"Colombia afirma que los desafíos que enfrentamos a nivel planetario necesitan de compromisos por parte de todos, y es necesario identificar prioridades e identificar esfuerzos, por ello Colombia llama a que en la próxima Cumbre de la Tierra, denominada Río+20, se adopte un conjunto de ODS", dijo Londoño.

Colombia aspira a que estos ejes, que ya cuentan con el respaldo de Guatemala, sean de aplicación universal, independientemente del nivel de desarrollo de cada país, pues considera que los retos del siglo XXI son los mismos para todos.

Sobre los ODS se trabajará en una hoja de ruta que incluye la definición del denominado "marco post 2015", que menciona que los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben finalizar en 2015.

Los representantes de esta treintena de países se reúnen también con miembros de la Secretaría General de las Naciones Unidas, así como de los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para el Medio Ambiente (PNUMA).

La embajadora de los Países Bajos en Colombia, Marion Kappeynne, y su colega británico, John Dew, destacaron su colaboración con el país andino en cuanto al desarrollo sostenible.

"La palabra clave hoy es socios. Colombia, Países Bajos, el Reino Unido somos socios en implementar estándares del medio ambiente y, también, en buscar mejoras para seguir adelante y para mejorar la situación del mundo. Esta es una responsabilidad compartida y estamos muy contentos", sostuvo Kappeynne.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este viernes, 4 de noviembre, que aplazará en alrededor de dos semanas la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20. La cita, prevista para celebrarse entre el 4 y el 6 de junio, tendrá lugar en la semana del 20 de junio, para permitir la presencia de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros cuyas agendas locales coinciden con la fecha inicialmente estipulada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...