Océanos pueden recuperarse de la muerte, revela estudio

Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, habló hoy en Panamá sobre las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pa

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Científicos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Noruega y el Reino Unido reconocen que los océanos enfrentan condiciones de un grave deterioro, pero pueden recuperarse si se da la oportunidad a través de acciones globales. 

Así lo confirmó este domingo en la capital panameña Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, al referirse a las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pacífico, en la frontera con Costa Rica. 

El investigador dijo que fueron comparadas las condiciones que generaron extinciones masivas con actuales eventos en los océanos. 

Resaltó que tres de cinco de las mayores extinciones en los últimos 500 millones de años estaban asociadas con el calentamiento global y la acidificación de los océanos, "ambos amenazando la vida marina en el presente". 

La denominada "Gran Muerte", registrada al final del período Pérmico, hace 250 millones de años, causó la desaparición de un 95% de especies marinas, debido a una combinación de calentamiento, acidificación y pérdida de oxígeno, subrayó O'Dea. 

Sin embargo, John Pandolfi, profesor de la Universidad de Queensland, en Australia, precisó: "observamos una clara evidencia, tanto del pasado como del presente, de que la vida marina puede volver a recuperarse, si se le da la oportunidad". 

Al respecto, O'Dea manifestó que la respuesta para un cambio favorable en la salud de los océanos implica un "esfuerzo combinado" que ponga en ejecución reservas donde la vida marina tenga un refugio y afronte a los conductores globales del calentamiento y acidificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...