Océanos pueden recuperarse de la muerte, revela estudio

Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, habló hoy en Panamá sobre las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pa

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Científicos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Noruega y el Reino Unido reconocen que los océanos enfrentan condiciones de un grave deterioro, pero pueden recuperarse si se da la oportunidad a través de acciones globales. 

Así lo confirmó este domingo en la capital panameña Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, al referirse a las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pacífico, en la frontera con Costa Rica. 

El investigador dijo que fueron comparadas las condiciones que generaron extinciones masivas con actuales eventos en los océanos. 

Resaltó que tres de cinco de las mayores extinciones en los últimos 500 millones de años estaban asociadas con el calentamiento global y la acidificación de los océanos, "ambos amenazando la vida marina en el presente". 

La denominada "Gran Muerte", registrada al final del período Pérmico, hace 250 millones de años, causó la desaparición de un 95% de especies marinas, debido a una combinación de calentamiento, acidificación y pérdida de oxígeno, subrayó O'Dea. 

Sin embargo, John Pandolfi, profesor de la Universidad de Queensland, en Australia, precisó: "observamos una clara evidencia, tanto del pasado como del presente, de que la vida marina puede volver a recuperarse, si se le da la oportunidad". 

Al respecto, O'Dea manifestó que la respuesta para un cambio favorable en la salud de los océanos implica un "esfuerzo combinado" que ponga en ejecución reservas donde la vida marina tenga un refugio y afronte a los conductores globales del calentamiento y acidificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se espera aporte económico El fútbol argentino sigue en paro y no se vislumbra arreglo

El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes.
El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. TOMADO DE INTERNET/Diario Hoy-Argentina

Deudas millonarias de los clubes hacia sus futbolistas ponen en peligro el reinicio del fútbol argentino previsto para este ...

sobornos pagados Juez dominicano rechaza acuerdo entre gobierno y Odebrecht

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

Un juez dominicano declaró este miércoles 1 de marzo inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría General y Odebrecht mediante ...

Videos Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago

Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Vídeo
Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago TOMADO DE YouTube/Renzo TV

El jamaicano Usain Bolt también disfrutó de las fiestas del Carnaval y lo hizo en Trinidad y Tobago. El hombre más rápido del ...

Destacados