Océanos pueden recuperarse de la muerte, revela estudio

Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, habló hoy en Panamá sobre las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pa

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Científicos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Noruega y el Reino Unido reconocen que los océanos enfrentan condiciones de un grave deterioro, pero pueden recuperarse si se da la oportunidad a través de acciones globales. 

Así lo confirmó este domingo en la capital panameña Aaron O'Dea, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, al referirse a las conclusiones de un estudio internacional, que incluyó como sitio de campo a la Península de Burica, en el Pacífico, en la frontera con Costa Rica. 

El investigador dijo que fueron comparadas las condiciones que generaron extinciones masivas con actuales eventos en los océanos. 

Resaltó que tres de cinco de las mayores extinciones en los últimos 500 millones de años estaban asociadas con el calentamiento global y la acidificación de los océanos, "ambos amenazando la vida marina en el presente". 

La denominada "Gran Muerte", registrada al final del período Pérmico, hace 250 millones de años, causó la desaparición de un 95% de especies marinas, debido a una combinación de calentamiento, acidificación y pérdida de oxígeno, subrayó O'Dea. 

Sin embargo, John Pandolfi, profesor de la Universidad de Queensland, en Australia, precisó: "observamos una clara evidencia, tanto del pasado como del presente, de que la vida marina puede volver a recuperarse, si se le da la oportunidad". 

Al respecto, O'Dea manifestó que la respuesta para un cambio favorable en la salud de los océanos implica un "esfuerzo combinado" que ponga en ejecución reservas donde la vida marina tenga un refugio y afronte a los conductores globales del calentamiento y acidificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...