Onusida advierte riesgo de tuberculosis en personas con VIH

4:15 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (Xinhua). -El director regional de Onusida para América Latina, César Núñez, advirtió que los latinoamericanos infectados con VIH tienen entre 20 y 30 veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis activa que una persona sin el virus.

Según el representante regional, con la finalidad de reducir esta amenaza, es necesaria una mayor colaboración entre las instituciones estatales, los proveedores de salud y los programas de control de estas enfermedades.

"Es posible lograr reducir a la mitad las muertes por tuberculosis entre personas viviendo con VIH para el 2015", sostuvo. Los llamados de Núñez se dieron en el marco de una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), celebrada en la capital panameña, para analizar estos retos que enfrentan los países latinoamericanos.

Núñez subrayó que para lograr la meta de reducir los riesgos de muerte de este grupo humano es necesario garantizar el acceso universal a los servicios de salud integrados para prevenir y diagnosticar a tiempo la tuberculosis. De acuerdo con la OMS, la tuberculosis provoca en el mundo la muerte de una de cada cuatro personas afectadas con el virus del VIH.

Esta organización internacional describió que hasta el 2009, los datos estadísticos dieron cuenta de 3,14 millones de personas afectadas con el virus, de los cuales 1,86 millones se encuentran en América Latina.

Asimismo, la OMS detalló que hasta esa fecha, 216 mil personas fueron reportadas con tuberculosis, de cuyo grupo el 41% se sometió a pruebas de VIH que resultaron positivas para el 17% de las personas examinadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...