Organización ecologista Oceana denuncia altos subsidios de la UE a la pesca

Es vergonzoso, dada la situación económica, que gobiernos utilicen el dinero de los contribuyentes para destruir recursos naturales de los que dependen mil millones de personas, dice Courtney Sakai.

Temas:

Foto ilustrativa de la explotación de la pesca. Foto ilustrativa de la explotación de la pesca.
Foto ilustrativa de la explotación de la pesca.

NUEVA YORK, EU. (EFE).- La organización ecologista Oceana criticó hoy que la Unión Europea (UE) destine 3 mil 300 millones de euros (4 mil 488 millones de dólares) para subsidiar la industria europea de la pesca, al tiempo que denunció que esa cifra "triplica las cantidades dadas a conocer al público".

En un informe titulado "La UE y los subsidios a la pesca", la organización ecologista internacional señala que los gobiernos de 13 países comunitarios "subsidian al sector pesquero con mayores cantidades que el valor total de sus capturas".

"Los contribuyentes están literalmente financiando al sector en su sobre-explotación de la pesca", indicó una de las ejecutivas de la organización, Courtney Sakai, mediante un comunicado de prensa emitido en Nueva York.

Sakai califico de "vergonzoso" que en "estos difíciles momentos económicos esos Gobiernos utilicen el dinero de los contribuyentes en destruir recursos naturales de los que dependen más de mil millones de personas en el mundo".

En el documento se subraya que el incremento de la demanda de pesca y el agotamiento de los recursos locales han llevado a una fuerte expansión de la flota pesquera tanto en su tamaño como en su capacidad.

Según datos de la Comisión Europea mencionados en el documento, los países comunitarios emplean a 140 mil trabajadores en el sector pesquero y de ellos el 60% corresponde a España, Grecia e Italia.

"Debido al aumento de los subsidios gubernamentales, la flota pesquera de la UE es ahora dos o tres veces mayor de lo que es sustentable", señalaron los expertos de la organización ecologista.

También indicaron que "con la financiación del combustible, por ejemplo, esas grandes flotas europeas pescan en el Atlántico, el Pacífico y en el Indico".

"Los subsidios van en detrimento de la competitividad global", dijo Sakai, al tiempo que consideró que suponen una "injusta desventaja para las comunidades costeras porque reducen el coste de las operaciones de las flotas pesqueras industriales y aumentan la competencia".

"España, Francia, Dinamarca, Reino Unido e Italia son los países que reciben las mayores ayudas públicas al sector de la pesca", agrega el documento que señala que en 2009, la UE pagó 150 millones de dólares (204 millones de dólares) a 14 países para asegurarse el acceso a sus zonas de pesca.

Asimismo señala que los estados miembros de la UE "han fracasado a la hora de seguir los consejos científicos" y como ejemplo señaló que el pasado año los responsables de Pesca de la UE decidieron en Consejo de Ministros permitir capturas el 20% superiores a las recomendadas por la comunidad científica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados