Ortodoncia infantil

Surgen a edades muy tempranas: la gingivitis, dolencia bacteriana que causa inflamación y sangrado de las encías, y la maloclusión, una alteración en el alineamiento o la forma de los dientes.

La mayoría de los padres enseñan a sus hijos a cepillarse bien los dientes después de cada comida y a utilizar una adecuada pasta dentífrica, para que tengan una buena higiene bucal y adquieren la costumbre de mantenerla. Ello es imprescindible pero no suficiente, porque los pequeños pueden sufrir otros trastornos que a veces pasan inadvertidos y pueden tener serias consecuencias.

Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que las enfermedades periodontales, es decir las que afectan a las encías, sólo las padecen los adultos. Sin embargo, la gingivitis, considerada como primera etapa de esta dolencia, es muy común en los niños y los adolescentes, y su incidencia va en aumento entre los jóvenes.

Además se calcula que más de la mitad de los niños presentan problemas de maloclusión, dientes torcidos y apiñados, que les ocasionan alteraciones en el habla, la respiración e incluso trastornos en su estado de salud, como un mayor desarrollo de caries o dolores de cabeza.

Los expertos de Clínicas Vitaldent advierten que está incrementando la cantidad de pacientes jóvenes que acuden a la consulta con este problema.

“Mientras que antes estas enfermedades eran catalogadas de manera exclusiva para adultos, vemos cada día más menores que presentan inflamación y sangrado de encías”, explica el doctor Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent.

Aunque los malos hábitos bucodentales adoptados durante la infancia son la principal causa del incremento de estas enfermedades, también destaca la influencia de factores genéticos, ya que “estudios recientes han expuesto que aquellos menores cuyos padres padecen enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de padecer este problema”, asegura el médico.

Además, según el doctor Camañas, “los niños y los adolescentes que tienen diabetes están más expuestos porque un control deficiente del azúcar en la sangre aumenta las probabilidades de tener estos problemas en sus encías”.

PRIORIDAD: CUIDAR LA HIGIENE ORAL

Las posibilidades de padecer enfermedades periodontales aumentan durante la adolescencia principalmente por la falta de motivación en la práctica de la higiene oral.

“Es habitual que cuando el niño cumple los 13 años sea independiente a la hora de cepillarse los dientes y usar el hilo dental, por lo que los padres supervisan menos si sus hijos mantienen correctos hábitos bucodentales. En muchos casos los menores descuidan sus hábitos de higiene”, explica el experto.

Otro agente que hay que tener en cuenta son los cambios hormonales relacionados con la pubertad, que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal.

Durante esta etapa, el aumento en el nivel de las hormonas -como la progesterona y el estrógeno-, causa una mayor circulación sanguínea en las encías. Esto puede provocar que se inflamen más, aumente su sensibilidad y se origine una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo las partículas de comida y la placa. 

No obstante, según el director médico de Vitaldent, “es frecuente que, a medida que pase esta fase, las encías se irriten menos al descender el nivel hormonal, sin embargo, hay que extremar el cuidado oral diario”.

Si no se trata este problema desde temprana edad, puede originar enfermedades más severas porque las bacterias avanzan rápidamente invadiendo el hueso y el tejido que rodea al diente formando pequeñas “bolsas” que causan la caída prematura de los dientes del menor.

“Por ese motivo, el diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales desde edades tempranas”, asegura el doctor Camañas, que agrega que “es vital que los niños se realicen un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista”.

Respecto a otro de los grandes pero a menudo inadvertidos problemas dentales en la infancia, la maloclusión, Camañas  aclara que hoy “es posible solucionarlo gracias a la ortodoncia infantil, que corrige la posición incorrecta de los dientes en el niño, si bien a veces los padres tienen dudas sobre cuándo recurrir a estos tratamientos o cuál será el mejor para su hijo”.

ALINEACIÓN DENTAL: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

“Aunque existen factores hereditarios que pueden influir en la aparición de estas anomalías, alrededor de la mitad de ellas se debe a malos hábitos, como chuparse el dedo, usar chupetes durante más tiempo del necesario o seguir tomando el biberón después de los tres años, lo cual puede descolocar los dientes y afectar al paladar del niño”, según este experto.

Según Camañas, “los niños con problemas de alineación dental tienen mayor riesgo de desarrollar caries e infecciones en las encías, puesto que son más de difíciles de limpiar y se acumula más placa bacteriana. En el caso de que el niño tenga una posición incorrecta de los dientes frontales superiores puede contribuir a desarrollar problemas de fonación”.

“Además –prosigue el odontólogo- ciertos tipos de maloclusión favorecen la respiración a través de la boca, y dificultan la función masticadora pudiendo originar problemas digestivos. Esta maloclusión provoca asimismo una sobrecarga en las articulaciones de las mandíbulas que provoca desde desgaste sobre las piezas dentales hasta dolores de cabeza en el menor”.

De acuerdo al doctor Xavier Vidal Ramón, médico y odontólogo,  consultor de Advance Medical, “las alteraciones en el desarrollo normal de los dientes se detectan, a menudo, en revisiones dentales rutinarias. De ahí la gran importancia de las revisiones dentales periódicas desde la infancia”.

Según Vidal Ramón, para corregir las maloclusiones hay diferentes tipos de aparatos, como los removibles, que pueden ser extraídos fácilmente de la boca por el propio paciente y pueden utilizarse de forma intermitente. Dentro de este grupo están las placas activas, las placas pasivas y los aparatos funcionales.

El otro gran grupo –añade el experto de esta compañía especializada en segundas opiniones médicas- lo constituye la aparatología fija multibrackets, complementada en ocasiones con arcos completos y elásticos intermaxilares, la cual suele reservarse para la corrección de maloclusiones para la dentición mixta y permanente.

Según el director médico de Vitaldent, “la ortodoncia removible es el tratamiento estándar para la corrección de los movimientos dentales limitados. Utiliza el crecimiento natural del maxilar para guiar los dientes y estructuras óseas a la posición correcta” 

“El tratamiento con aparatos fijos se debe iniciar cuando el niño tenga todas las piezas definitivas. Esto se debe a que la ortodoncia fija corrige la posición de cada uno de los dientes para conseguir una oclusión perfecta”, según el doctor Camañas.

Uno de los principales inconvenientes de la ortodoncia es que el niño sienta vergüenza o vea afectada su autoestima, principalmente cuando está en el colegio. “Para solucionarlo hay nuevos tratamientos más estéticos con los mismos resultados que la ortodoncia tradicional, y para los más pequeños una ortodoncia de colores para hacer que los brackets se conviertan en un auténtico juego y diversión”, señalan desde Vitaldent.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...