Desgaste articular

Osteoartritis: una dolorosa enfermedad

En la osteoartritis o artrosis, el grupo etario más afectado es el de los adultos mayores, quienes muchas veces son hipertensos u obesos, lo que dificulta implementar algunos tratamientos.

Temas:

Los adultos mayores muchas veces tienen otras condiciones, como hipertensión u obesidad, las cuales dificultan implementar un tratamiento para la osteoartritis.   Los adultos mayores muchas veces tienen otras condiciones, como hipertensión u obesidad, las cuales dificultan  implementar un tratamiento para la osteoartritis.
Los adultos mayores muchas veces tienen otras condiciones, como hipertensión u obesidad, las cuales dificultan implementar un tratamiento para la osteoartritis. FOTOLIA

A diferencia de la artritis reumatoide, que es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, la artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa, un desgaste de causa espontánea que aparece después de los 50 años y que afecta articulaciones pequeñas (por ejemplo, en las manos) y grandes (rodilla, cadera).

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y afecta alrededor del 50% de los mayores de 60 años. En las mujeres se suele manifestar en edades más tempranas.

También puede darse prematuramente en personas con predisposición genética, factores de riesgo o quienes sobreutilizan ciertas articulaciones, como un deportista de alto rendimiento o un bailarín.

El Dr. Óscar Luis Rillo, del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en Argentina y miembro del grupo de estudio sobre osteoartritis de la Sociedad Argentina de Reumatología, menciona como ejemplo que un futbolista puede tener artrosis de rodilla o de cadera, y un tenista, en el codo.

En cambio, la artrosis asociada a la edad no afecta el codo, ni el tobillo o el hombro tan seguido como las rodillas, la cadera o las manos.

El especialista, que participó en el XIX Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) en Panamá, recomienda la consulta temprana, el evitar factores de riesgo como el exceso de peso y tratar de que el paciente cumpla con el tratamiento para no tener dolor y que pueda volver a su actividad diaria o trabajo.

Los adultos mayores muchas veces tienen otras condiciones, como hipertensión u obesidad, las cuales dificultan implementar un tratamiento.

Los antiinflamatorios en ese grupo etario a veces están contraindicados porque suben la presión o afectan el riñón. “Hay que tener mucho cuidado, el tratamiento del dolor no puede ser una cosa masiva, sino muy personalizada”, indica el Dr. Rillo.

La grasa corporal estimula la producción de sustancias que hacen que el dolor aumente. “A los pacientes obesos les alentamos a que bajen el peso corporal. Hay trabajos que muestran que el realizar una actividad física constante y el implementar una dieta adecuada tiene una gran relevancia sobre el dolor. El sobrepeso es un gran enemigo en las enfermedades reumáticas, no solo por lo mecánico, sino porque favorece ciertas sustancias proinflamatorias”.

Además de la terapia farmacológica, hay medicamentos biológicos que bloquean ciertas moléculas y evitan que avance la enfermedad. Actualmente hay mucha investigación sobre el uso de células madre para tratar el daño articular, “pero no hay una última palabra, no hay evidencia total de que puedan revertir este tipo de enfermedades”.

En cuanto a terapias genéticas, menciona el Dr. Rillo que se han hecho experimentos con animales, “pero aún no tenemos información al respecto en humanos. No es la realidad actual, pero es para el futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...