PNUD considera a Bolivia vulnerable ante cambio climático

El país andino es responsable de un porcentaje muy bajo de la emisión de gases que generan el efecto invernadero, carece de sistemas para prevenir desastres.

Temas:

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó a Bolivia como "altamente vulnerable" a los efectos del cambio climático, por su geografía diversa y la ausencia de planes de mitigación de desastres naturales.

"Por razones geográficas, Bolivia tiene una alta vulnerabilidad a los fenómenos de 'La Niña' y 'El Niño' que son recurrentes, más cuando no tiene planes ni programas para prevenir las inundaciones y las sequías anuales que castigan a las regiones bolivianas", afirmó la especialista del PNUD, Mónica Pacheco.

Según la experta en desastres naturales, que el país andino es responsable de un porcentaje muy bajo de la emisión de gases que generan el efecto invernadero, carece de sistemas para prevenir desastres.

El cambio climático se constituye en una problemática que año tras año empeora las condiciones de vida de miles de personas en todo el mundo, dijo la experta.

"Está científicamente comprobado que este fenómeno es causado por la excesiva contaminación del planeta y que una de sus consecuencias principales es justamente la exacerbación de los fenómenos climáticos en frecuencia y magnitud".

Según el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) de Bolivia, tanto el fenómeno de "El Niño" como "La Niña" se han intensificado en los últimos años debido al cambio climático y que las pérdidas acumuladas en el sector agropecuario suman 825 millones de dólares en los últimos cinco años.

Los cálculos gubernamentales señalan que los costos económicos directos e indirectos que el Estado Plurinacional realiza cada año están entre 3 y 4% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los gastos que se hacen a nivel de las gobernaciones y los municipios.

Pacheco señaló que los efectos físicos, sociales, económicos del cambio climático tienen impacto en el desarrollo nacional debido a sus efectos extremos, los desastres y el costo de la reconstrucción permanente de la infraestructura productiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

acuerdos de paz Pronto acabará primera fase de diálogo entre Colombia y el ELN

El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.).
El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). AFP/Archivo

La primera fase del diálogo encaminado a buscar acuerdos de paz definitivos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ...

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...