¿Padece el síndrome del ejecutivo?

En determinadas personas existe una resistencia a abandonarse y descansar sin poder desconectar del trabajo. Viven los lapsos de descanso laboral como un problema.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Fwlqpk.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Fwlqpk.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Fwlqpk.jpg

Para cada vez mayor número de personas, cuando llegan las vacaciones, tienen un dilema que no consiste en elegir si se irán a la playa, el campo o la montaña. Tampoco les quita el sueño cuál oferta o paquete turístico les conviene más, si viajarán en tren, avión, autocar o en su propio vehículo o como pasarlo lo mejor posible con su pareja, familia o amigos. Lo que realmente les preocupa es cómo poder seguir trabajando durante las vacaciones, que para ellos no son una dulce medicina, sino un amargo remedio que no quieren tomar.

“Para trabajar cuando no deben han encontrado un aliado en los ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, teléfonos móviles inteligentes y otros dispositivos y medios tecnológicos, que les permiten almacenar documentos, aplicaciones y programas, buscar información a través de Internet, estar en conexión con la oficina y otras personas e intercambiar llamadas y mensajes digitales”, señala la psicóloga clínica Majendri Marqués.

“Cuánto más conectados están con sus artilugios electrónicos y su trabajo, y menos conectados se hallan con sus vacaciones y mundo interior, más aumenta el estrés, malestar y ansiedad de quienes padecen el llamado síndrome del ejecutivo o SdE, aunque esta adicción laboral afecta a trabajadores de todos los niveles y a los profesionales independientes”, según la experta.

“Contra lo que suponen, esta actitud no los beneficia, porque los somete a un desgaste físico, psicológico y emocional, que hace que al retornar a la rutina laboral estén cansados, sean menos eficaces y productivos, cometan más errores y tengan una mayor falta de concentración en su trabajo”, señala la psicóloga, que dirige un Centro de Crecimiento Personal en la localidad de Arroyomolinos, en Madrid (España).

Quienes sufren el SdE presentan un alto afán de superación y nivel de perfeccionismo, se resisten a disfrutar de las vacaciones y temen ausentarse de su puesto porque así se sentirían menos imprescindibles de lo que creen que son. Tampoco confían en que sus compañeros de trabajo se desempeñen bien en su ausencia.

"Son personas que durante sus vacaciones tienden a realizar actividades estresantes en lugar de relajarse y disfrutar, convierten al trabajo en su principal tema de conversación, se pasan el día hablando por el teléfono móvil y recibiendo, enviando y contestando mensajes", explica Marqués.

LA CRISIS IMPIDE LA DESCONEXIÓN

De acuerdo a encuestas recientes, el SdE está proliferando más debido a la actual crisis económica, ya que muchas personas sienten incertidumbre respecto de su futuro laboral si no saben en todo momento lo que está sucediendo en su empresa y tienen miedo de que, al volver al trabajo tras las vacaciones, durante su ausencia hayan sucedido cosas que hagan peligrar su puesto.

El informe de la compañía de recursos humanos Randstad, "la crisis y la incertidumbre laboral han incidido en el progresivo aumento de los empleados que no consiguen desconectar del trabajo durante su periodo vacacional".

Según este estudio, publicado en 2011, y que va en aumento respecto de años anteriores,  el porcentaje de trabajadores que durante sus días de descanso piensan en el trabajo, siguen pendientes de posibles llamadas desde la oficina.

Además, Randstad señala que el estrés acumulado durante todo el año y, especialmente en los días previos a las vacaciones, son otros factores que impiden a los trabajadores disfrutar plenamente de su período anual de descanso. 

¿Y que se puede hacer para conseguir desconectar del trabajo durante las vacaciones y evitar caer en el síndrome del ejecutivo?.

La empresa Randstad proporciona una serie de consejos para descansar y disfrutar sin estresarse, como “procurarse un último día de trabajo tranquilo”, ya que muchos trabajadores tienen la impresión de no haber acabado su trabajo el último día antes de las vacaciones.

Una forma de 'entrenarse' para desconectar durante las vacaciones radica -según Randstad- en reflexionar durante esos días respecto de cuánto se piensa en el trabajo, para a continuación “evaluar si este tiempo resulta rentable y beneficioso para el trabajo, la empresa y nuestra familia”.

Los expertos de la empresa de recursos humanos también sugieren “no forzar la máquina” durante las vacaciones, o sea no pensar que se “tiene” que hacer todo tipo de cosas. La clave es reemplazar el “tengo que” por el “me gustaría” para que todo resulte  menos fatigoso y agobiante.

Preparar bien las vacaciones, tomarse suficientes días y no idealizarlas son otros de los consejos para desconectar, ya que –explican desde Randstad-“si nuestras expectativas no se cumplen el resultado de nuestras vacaciones será una decepción”.

Por último y no por ello menos importante, los expertos de Randstad recomiendan evitar los correos electrónicos y llamadas telefónicas profesionales durante las vacaciones, y “aprender a disfrutar de la vida y los pequeños placeres de la existencia”.

ATENCIÓN PLENA PARA DESESTRESARSE

Para la psicóloga clínica Sònia Algueró, que dirige el Instituto Mensalus (www.mensalus.es) “las nuevas tecnologías,  han supuesto un gran avance para facilitar nuestro trabajo.  El avance en la tecnología de telefonía móvil, con iPhone, Blackberry e internet en el móvil, han supuesto un fácil acceso al correo desde cualquier sitio y permiten estar trabajando a cualquier hora. 

“Muchos de nosotros vivimos rodeados de ordenadores y dispositivos de manos libres en casa y en el trabajo, estamos acostumbrados a tener acceso al e-mail casi todo el día; por este motivo, resulta francamente difícil cambiar dicho hábito en verano”, según la experta.

De acuerdo a Algueró “mucha gente no puede ir de vacaciones sin revisar constantemente la bandeja de entrada de su correo; todos estos avances facilitan aún más el llevar el trabajo en el bolsillo cuando estamos con la familia, de viaje o en el hotel descansando”.

Para paliar la falta de desconexión que supone el uso de teléfono y conexión a la red, la directora de Mensalus propone una serie de tácticas basadas en la técnica de la ‘atención plena’, que procura que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Para aprovechar la desconexión y tranquilidad que nos haya podido ofrecer el periodo vacacional e incorporarlo como estado de  equilibrio y bienestar que nos permita afrontar nuestra vida diaria, la psicóloga propone “centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, temores, deseos)”. 

Sònia Algueró también sugiere “observar la experiencia sin el filtro de las propias creencias y observar los objetos como si fuera la  primera vez, así como “experimentar y aceptar los sentimientos, pensamientos y eventos de la vida cotidiana plenamente y sin defensas, tal y como son, aunque sean displacenteras, ya que  son ocasionales y limitadas en el tiempo.

Para desconectar en vacaciones, no hay que dejarse atrapar por ningún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo, ni apegarse o identificarse con ellos, y dejarlos pasar como eventos pasajeros en lugar de reflejos de uno mismo, según Algueró, quien también propone procurar “tener toda la atención en lo que se está haciendo olvidándose del resultado final”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Se estrella un tren en Nueva Jersey; Reportan al menos 100 heridos

El tren se estrelló dentro de una estación. El tren se estrelló dentro de una estación.
El tren se estrelló dentro de una estación. Tomado de Twitter

Un tren de pasajeros chocó el jueves en la mañana contra una estación en Nueva Jersey; se desconoce si hay heridos, pero ...

MENSAJE Papa Francisco pide mayores esfuerzos para la paz en Oriente Medio

La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención. La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención.
La guerra de Siria es uno de los temas en los que el papa Francisco fija su atención. AP/Andrew Medichini

El papa Francisco pidió al mundo que no mire para otro lado en la guerra y el sufrimiento en Oriente Medio y e hizo un ...

Inversión Twitter compra el 11% de SoundCloud

Twitter pagó 70 millones de dólares para comprar el 11% de SoundCloud. Twitter pagó 70 millones de dólares para comprar el 11% de SoundCloud.
Twitter pagó 70 millones de dólares para comprar el 11% de SoundCloud. AFP/Archivo

Twitter compró el 11% del servicio de música en línea SoundCloud, que estaría a punto de ser adquirido por Spotify, indicaron ...