Países de América aprueban compromisos sobre salud urbana y contra la rabia

El organismo alertó de que esas malas condiciones de muchos entornos urbanos "pueden exacerbar la prevalencia de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores e incluso de otras desatendidas".

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -Los países de América aprobaron hoy varios compromisos para mejorar la salud de la población de las ciudades del continente, que representa casi el 80 % del total, y lograr la erradicación de la rabia en áreas urbanas en 2015.

Durante la reunión anual número 51 del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebra en Washington hasta el próximo viernes con la asistencia de ministros del ramo de la región, se adoptó el llamado "plan de acción de salud urbana".

Se trata de una estrategia para abordar temas como la contaminación del aire y sonora, los cambios ambientales, los comportamientos y entornos saludables y la urbanización incluyente, según la OPS, establecida en 1902 y que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América, donde la población urbana ha aumentado en un 187% desde 1970, están seis de las mayores megalópolis del mundo: Sao Paulo, Ciudad de México, Nueva York, Los ngeles, Buenos Aires y RÍo de Janeiro, según datos de Naciones Unidas.

La OPS recordó también que más del 30 % de la población de las ciudades americanas vive en "asentamientos informales" y que esa "urbanización acelerada genera hacinamiento, asÍ como falta de servicios básicos de salud y saneamiento".

Por otro lado, en la sesión de hoy también se fijaron varios compromisos para combatir la rabia y lograr que los países americanos, "si no bajan la guardia", puedan erradicar esa enfermedad en áreas urbanas en 2015, de acuerdo con la directora de la OPS, Mirta Roses.

"Los esfuerzos en vacunación y los programas contra la rabia deben mantenerse", dijo Roses.La rabia "es una enfermedad que todavía causa alrededor de 50 mil muertes en el mundo" y mata a una persona cada diez minutos, indicó la funcionaria, quien añadió que en América en la década de 1970 había unos 30 mil perros que daban resultado positivo y actualmente se encuentran menos de 200 cada año.

Asimismo, añadió Roses, de unos 300 casos anuales de humanos contagiados con la enfermedad en el continente la cifra ha bajado a menos de 20. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...