Países de A. Latina harán estudio para prevenir suicidios en embarazadas

En Latinoamérica y el Caribe se estima que la mortalidad materna es de 132 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, según las últimas estimaciones mundiales publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007.
A manera de ejemplo señaló que en El Salvador se ha observado "una relación muy fuerte en casos de suicidios en adolescentes" embarazadas, ya que "entre todas la mujeres que mueren entre 10 y 19 años de edad. A manera de ejemplo señaló que en El Salvador se ha observado "una relación muy fuerte en casos de suicidios en adolescentes" embarazadas, ya que "entre todas la mujeres que mueren entre 10 y 19 años de edad.
A manera de ejemplo señaló que en El Salvador se ha observado "una relación muy fuerte en casos de suicidios en adolescentes" embarazadas, ya que "entre todas la mujeres que mueren entre 10 y 19 años de edad.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú comenzaron a preparar hoy en San Salvador la metodología adecuada para emprender la próxima semana un estudio que les permitirá detectar la relación que existe entre "suicidio, embarazo y muertes maternas", y así poder prevenir estos casos.

Este lunes y mañana representantes de los ministerios de Salud discutirán "cuál es la metodología que se va a utilizar para hacer un estudio en los cuatro paÍses que permita conocer y entender mejor cuál es esa relación entre suicidio, embarazo y muertes maternas", dijo a Acan-Efe Verónica Simán, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en El Salvador.

Detalló que en "base a esos resultados" se podrán "tomar medidas de políticas que ayuden a prevenir los suicidios" en las mujeres embarazadas en esos cuatros países latinoamericanos.

"Cualquier muerte, si puede ser prevenida, debe ser de atención primordial para las autoridades; entonces, la idea es que se puedan (...) prevenir estas muertes", enfatizó.

A manera de ejemplo señaló que en El Salvador se ha observado "una relación muy fuerte en casos de suicidios en adolescentes" embarazadas, ya que "entre todas la mujeres que mueren entre 10 y 19 años de edad la principal causa de muerte, según los datos del Ministerio de Salud, es el suicidio", destacó, sin dar más detalles.

El estudio comenzará la próxima semana y se llevará a cabo con el apoyo del FNUAP y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Simán indicó que "en la segunda mitad del año" se espera tener "algunos resultados (preliminares) de la investigación" y que el informe final será presentado a finales de este año.

En Latinoamérica y el Caribe se estima que la mortalidad materna es de 132 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, según las últimas estimaciones mundiales publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...