Países ricos mejoran la atención sanitaria, pero persisten las carencias

El informe detectó un incremento del porcentaje de los médicos especialistas frente a los generalistas, un desequilibrio que, según la OCDE, puede responder a la mayor remuneración de los primeros.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QtEKZf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QtEKZf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QtEKZf.jpg

PARÍS, Francia (EFE).- Los países ricos integrados en la OCDE han mejorado en los últimos años la atención médica a sus ciudadanos, lo que se ha traducido en un mayor índice de supervivencia a enfermedades graves, pero persisten las carencias en el control de las crónicas, según un informe presentado hoy.

En el "Panorama de la Salud 2011", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que sólo el 4 % de los ingresados por una crisis cardiaca fallecen en los 30 días siguientes, la mitad de lo que sucedía en 2000, indicó la institución en un comunicado.

La detención precoz y los mejores tratamientos también han permitido incrementar los índices de supervivencia a los diferentes tipos de cáncer, señaló la OCDE, que precisó que en los de mama se eleva al 84%, frente al 79 % de 1997.

Pese a esta mejora, la organización indicó que "es necesario mejorar la prevención y la gestión de enfermedades crónicas", tales como el asma o la diabetes, que en la actualidad generan "demasiadas admisiones costosas en los hospitales", cuando deberÍan tratarse en los centros médicos primarios, que deben ser reforzados.

El informe detecta también un incremento del porcentaje de los médicos especialistas frente a los generalistas, un desequilibrio que, según la OCDE, puede responder a la mayor remuneración de los primeros.

La organización alertó también contra el incremento de la obesidad y su incidencia como factor agravante de numerosas enfermedades crónicas.

"Las personas que sufren obesidad severa mueren hasta 10 años antes que las que tienen un peso normal", indica el informe, que señala que en algunos países de la organización la tasa de obesidad se ha multiplicado hasta por tres en algunos países.

Estados Unidos aparece como el país con más obesos por habitante de entre los 28 países estudiados, con un 34%, seguido de México (30%), Nueva Zelanda (27%) y Chile (25%).

La media de la OCDE es del 17% y España se sitúa un punto por debajo, mientras que Corea del Sur (4%), Japón (4%) y Suiza (8%) cierran la tabla.

La organización propugna que los Estados pongan en marcha polÍticas de conjunto para combatir la obesidad, que combinen campañas de promoción de la salud, reglamentos y consejos de los médicos de familia.

Sin embargo, la OCDE considera que no está demostrada la eficacia de la polÍtica de tasación fiscal de los productos que tiene un alto contenido en grasas o en azúcares.

El informe indica que esa medida no disminuye el consumo en las poblaciones más pobres, que son las más expuestas a los riesgos de la obesidad.

El estudio también se centra en la financiación de la sanidad y revela que, de media, el 72% de los gastos recae en el sector público, un porcentaje que no ha variado de forma significativa en los últimos 20 años.

La organización apunta que Estados Unidos es el país que más dinero gasta en sanidad, 7 mil 960 dólares por habitante, 2.5 veces más que la media de la OCDE.

Le siguen Noruega y Suiza, donde el gasto es un 50% superior al de la media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...