Países ricos ‘exportan’ vicios a países pobres

Entre las investigaciones que se destacan figura la de médicos japoneses que estudiaron los efectos del tsunami y del terremoto sobre enfermedades cardíacas. También se presentará una nueva definición de infarto.

BERLIN, Alemania (ANSA) - Los países más pobres están adquiriendo los mismos vicios de los más ricos, al menos desde el punto de vista de la salud, concluyó un estudio realizado sobre 17 países. 

El estudio Perspectivas de Epidemiología Urbana y Rural (Pure) se presentó en Berlín en la apertura del Congreso de la Sociedad Cardiológica Europea, el evento más grande del mundo de este tipo. 

El trabajo, coordinado por la Universidad canadiense McMaster, determinó que cuando aumenta el Producto Bruto Interno de un país, aumenta el consumo de frutas y verduras, junto al de proteínas y grasas, mientras que desciende el de carbohidratos, que representan la mayor fuente de nutrición en los países pobres. 

Se estudiaron los hábitos de 628 comunidades con 150 mil personas para llegar a las conclusiones presentadas. Inclusive, en los países más pobres también aumenta la tasa de fumadores, advierte el estudio. 

Un dato curioso es que justamente en los países más pobres hay mayor actividad física, pero vinculada a la existencia de más trabajos físicos: "Esto implica que la prevención debe ser tratada sobre diversos objetivos", dijo Salim Yusuf, el coordinador del estudio. 

Durante el congreso en curso se presentarán alrededor de cuatro mil estudios, entre ellos las nuevas guías para anginas y revascularización coronaria, nuevos dispositivos tecnológicos, y enfermedades "descuidadas". 

Entre las investigaciones que se destacan figura la de médicos japoneses que estudiaron los efectos del tsunami y del terremoto sobre enfermedades cardíacas. También se presentará una nueva definición de infarto. 

"Existen algunos parámetros, como por ejemplo el nivel de algunas enzimas, en base a las cuales se define el infarto y si son demasiado estrechas la cantidad de diagnósticos aumenta, inclusive ante la falta de síntomas reales", explicó el especialista Roberto Ferrari. 

La nueva definición servirá a los especialistas, precisó Ferrari, por ejemplo "para establecer "endpoint" para los exámenes clínicos sobre fármacos, aunque a los pacientes no debería cambiar mucho". 

El congreso es también como una ocasión para "estudiar el corazón de los europeos". Al respecto, este año se puede decir que "el estado de salud del corazón de los europeos es bueno, con una disminución en los últimos años de las enfermedades cardíacas gracias a la prevención y a las nuevas terapias", dijo Ferrari. 

En cambio, el experto advirtió que la situación es grave en los "nuevos llegados", los países del Este y sobre todo los que conformaban la Unión Soviética. Allí se observa un amento de las enfermedades cardíacas y se necesitará "concentrar los esfuerzos en los próximos años".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco a Egipto: 'Voy como mensajero de paz'

El papa Francisco viajará a Egipto el viernes 28 de abril. El papa Francisco viajará a Egipto el viernes 28 de abril.
El papa Francisco viajará a Egipto el viernes 28 de abril. Archivo

El papa Francisco ha dicho a los egipcios que llegará a El Cairo en los próximos días como amigo y "mensajero de la paz".En un ...

Mundo Corea del Norte realiza maniobras en aniversario de su ejército

Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses. Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses.
Seúl ha anunciado maniobras conjuntas con portaviones estadounidenses. AP

Corea del Norte celebró el martes el 85 aniversario de sus fuerzas armadas con un ejercicio “masivo” de disparos de armas ...