Panamá y comunidad indígena retomarán programa contra cambio climático de ONU

El Gobierno y la comunidad indígena de Panamá han llegado a un acuerdo para retomar un programa de la ONU contra el cambio climático y la deforestación, paralizado desde marzo por las denuncias de grupos indígenas.

Temas:

El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá. El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá.
El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá.
GINEBRA, Suiza. (EFE). -El Gobierno y la comunidad indígena de Panamá han llegado a un acuerdo para retomar un programa de la ONU contra el cambio climático y la deforestación, paralizado desde marzo por las denuncias de grupos indígenas, ya que, según ellos, no se les había tenido en cuenta en su creación.
El programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) había sido suspendido en Panamá por las denuncias de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapid).
Según esta organización, el programa no reconocía su derecho a determinar lo que sucede con sus bosques y a detener los proyectos, en sus territorios, que ponen en peligro sus tradiciones y medios de vida.
Las dos partes, junto con las Naciones Unidas, aprobaron ayer la resolución de la iniciativa en la 11ª reunión de la junta del programa UN-REDD, que ha tenido lugar en Ginebra esta semana.
En los últimos meses, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) y Coonapid han colaborado para acercar posturas y finalmente el acuerdo ha tenido lugar con una revisión del nuevo marco del programa y el pleno acuerdo de la comunidad indígena.
"Nos sentimos satisfechos de que el proceso seguido por ANAM nos ayude a corregir los problemas y vamos a participar de nuevo en el programa, es tiempo de volver a confiar", expresó en un comunicado el presidente de Coonapip, Cándido Mezúa.
Menzúa también solicitó a las agencias de la ONU que el programa se lleve a cabo con "pleno respeto" a derechos de los pueblos indígenas como el consentimiento libre, previo e informado.
Desde ANAM destacaron la importancia que se le ha dado a los derechos de los pueblos indígenas en el programa nacional revisado. "Este proceso nos ha enseñado algo: a entender mejor la perspectiva de los pueblos indígenas", señaló el director de cuencas hidrográficas de ANAM, Gerardo González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...