III Congreso de Vacunología en los Trópicos: vacunas en un mundo globalizado

Panamá, un destino en la mira para hacer ciencia

El científico José Jimeno destaca que Panamá ha sido un país  pionero en investigación de vacunas en la región.

Jimeno fue expositor del 'III Congreso de vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado', en el que presentó  la conferencia 'Uso de tecnología en la investigación de vacunas'.

Temas:

José Jimeno fue uno de los líderes de un estudio que fue publicado en ‘Lancet’ recientemente. José Jimeno  fue uno de los líderes de un estudio que fue publicado en  ‘Lancet’ recientemente.
José Jimeno fue uno de los líderes de un estudio que fue publicado en ‘Lancet’ recientemente. LA PRENSA/Ana Rentería

El médico e investigador colombiano José Jimeno, radicado en Panamá, asegura que el país está siendo visto en el extranjero como un punto estratégico para el desarrollo científico enfocado en vacunas por los óptimos recursos con los que cuenta el istmo para hacer ciencia.

“Panamá, desde hace aproximadamente cinco años, empezó a cambiar su regulación para tener una mejor aprobación desde el punto de vista ético de los proyectos, y eso ha llevado a que Panamá esté en los ojos del mundo en lo que se refiere a la investigación de vacunas”, señaló el doctor Jimeno a este diario en el marco del “III Congreso de vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado”, en el que presentó la conferencia “Uso de tecnología en la investigación de vacunas”.

Jimeno, quien fue uno de los líderes de una investigación clínica sobre vacunación contra la poliomielitis, que fue publicada recientemente en la revista científica Lancet, afirma que las entidades de vacunación internacionales “hoy saben que Panamá es pionero en la región haciendo vacunas, y que la calidad de los estudios que se hacen acá son de punta” al contar con empresas privadas e instituciones estatales de renombre, como lo son el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, señala el médico, quien preside VaxTrials, una empresa local de investigación en salud.

Según Jimeno, Panamá ha sido un país “abierto y pionero en investigación en la región de vacunas”, ya que la investigación en salud en el país es “muy superior a la de muchos países en todo el mundo”, lo que ha demostrado que la investigación es una opción de trabajo para los profesionales de salud en el país. “Eso es realmente maravilloso de vivir en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...