Panamá es un gran experimento científico: Bermingham

3:38 p.m. - PANAMÁ,, (ACAN-EFE). -Panamá es un "gran experimento científico" y un enclave privilegiado para la investigación del comportamiento de los trópicos, reveló a Acan-Efe el nuevo director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Eldredge Bermingham, que defiende su independencia y naturaleza apolítica.

El STRI, por sus siglas en inglés, es la única misión exterior del Instituto Smithsonian, con sede en Washington, y fundado por el Congreso de Estados Unidos en el siglo XIX para "divulgar el conocimiento", con los fondos donados por el benefactor británico del que tomó nombre.

Su interés y presencia en Panamá se inicia con la construcción del Canal, a manos del gobierno de Estados Unidos, para hacer un inventario de la flora y fauna de un país que se partió por la mitad para comunicar dos océanos, recordó Bermingham.

El istmo, explicó este científico estadounidense en una entrevista exclusiva, ya fue protagonista hace tres millones de años de otro cambio radical que modificó la biodiversidad del planeta. Panamá, subrayó, es el "puente biológico" que comunicó los bloques continentales que hoy se conocen como Norte y Sur América, separados durante más de 60 millones de años.

"Fue la invasión más grande de toda la historia del planeta", declaró al describir los movimientos de organismos y especies a través de esta franja centroamericana, en la que ha centrado sus estudios de biólogo y genetista. Con este y otros planteamientos, desarrollados por el equipo del STRI, compuesto por 40 científicos fijos, de más de diez nacionalidades, y casi un millar de investigadores visitantes anuales, se espera inaugurar en 2010 el Museo de la Biodiversidad, diseñado por el conocido arquitecto Frank Gehry.

La inauguración coincidirá con el centenario del Smithsonian en Panamá y con el planteamiento dinámico de que, "como en la naturaleza", en la ciencia se aprende de los cambios, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...