Panamá será incluida en proyecto regional para salvar el jaguar

Un ambicioso proyecto que busca consolidar un gran corredor biológico desde México hasta Argentina puede convertirse en la salvación del jaguar, el felino más grande del continente.

Temas:

El jaguar ha perdido más del 50% de su territorio original. El jaguar ha perdido más del 50% de su territorio original.
El jaguar ha perdido más del 50% de su territorio original.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).– Un ambicioso proyecto que busca consolidar un gran corredor biológico desde México hasta Argentina puede convertirse en la salvación del jaguar, el felino más grande del continente y que se encuentra en peligro de extinción. 

El proyecto es impulsado por la organización no gubernamental Panthera, que se dedica a proteger a los felinos salvajes en el mundo y que esta semana firmó con el Gobierno de Costa Rica un convenio para amparar el corredor biológico que atraviesa este país. 

El coordinador de Panthera para Mesoamérica, el biólogo Roberto Salom, declaró a Efe que la organización ya ha firmado el convenio con Colombia, Honduras, Costa Rica, y que está cerca de hacerlo con Nicaragua, Panamá y Belice. 

El objetivo, dijo Salom, es conectar los bosques de los 18 países latinoamericanos donde habita el jaguar para que las poblaciones del felino entren en contacto, haya intercambio genético y se garantice así su salud, reproducción y supervivencia. 

“La iniciativa trata de conectar las poblaciones del jaguar desde México hasta Argentina. Hemos identificado núcleos de población saludables y el reto es cómo lograr una conectividad de los jaguares de una población a otra a través de corredores biológicos”, comentó Salom. 

“El jaguar ha perdido más del 50% de su territorio original, pero los estudios en genética que hemos hecho nos han dado una luz de que todavía se mantiene una conectividad entre los jaguares de México y Argentina, a pesar de que en muchos países la cantidad de bosque ha disminuido”, expresó. 

El biólogo explicó que en México y Guatemala la organización apoya a científicos locales, mientras en el resto de países de Centroamérica Panthera tiene activos programas para la conservación del jaguar, con excepción de El Salvador donde, dijo, el felino se ha extinguido. 

“A veces la gente oye hablar de extinción y piensa en cien o mil años, pero es algo que ya está ocurriendo con el jaguar en algunos lugares”, afirmó Salom, quien dijo que en Latinoamérica aún hay una población “importante” de esta especie, aunque no está cuantificada. 

El ingreso del ser humano al hábitat del jaguar es una de las principales amenazas para la supervivencia del felino, a la que se une la deforestación y la cacería, incluso la de sus principales presas, como los venados, cerdos salvajes y otros mamíferos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...