Olimpiada de Física

Panamá viaja a torneo iberoamericano de física

Jóvenes de Chiriquí, Veraguas y Panamá están en Cochabamba, Bolivia, compitiendo en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Temas:

Ángel Credidio, Andrés Isaac Martínez, Brian Watson y Bolívar Beleño. Ángel Credidio, Andrés Isaac Martínez, Brian Watson y Bolívar Beleño.

Ángel Credidio, Andrés Isaac Martínez, Brian Watson y Bolívar Beleño. Foto por: CORTESÍA/Sociedad Panameña de Física

Ángel Credidio, Andrés Isaac Martínez, Brian Watson y Bolívar Beleño. Ángel Credidio, Andrés Isaac Martínez, Brian Watson y Bolívar Beleño.

Ángel Credidio, Andrés Isaac Martínez, Brian Watson y Bolívar Beleño. Foto por: CORTESÍA / Sociedad Panameña de Física

Cuatro estudiantes panameños han viajado a Cochabamba (Bolivia) para poner a prueba sus destrezas y habilidades en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2015, a realizarse entre el 6 y el 15 de septiembre.

Ellos son los ganadores de medalla de oro de la Olimpiada Nacional de Física 2015.

Se trata de Brian Watson, del Instituto David, de Chiriquí; Andrés Isaac Martínez, del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de Chiriquí; Bolívar Beleño, del Instituto Sun Yat Sen (Centro Cultural Chino Panameño), de Panamá; y Ángel Credidio, del Instituto Urracá, de Veraguas.

El profesor Jorge Luis Núñez, de la Sociedad Panameña de Física, afirma que en este certamen participan todos los países latinoamericanos, así como España y Portugal.

“Esto hace 22 países y esperamos que todos puedan asistir. Cada país está representado por 4 alumnos, lo que implica un aproximado de 88 competidores”, dice.

Sobre la Olimpiada Nacional de Física, el docente cuenta que en esta participaron 630 alumnos de toda la geografía nacional, tanto de colegios particulares como oficiales.

La olimpiada tiene tres niveles de competición (décimo, undécimo y duodécimo grado). “En la primera ronda de naturaleza regional, de cada nivel clasifican 40 alumnos que van a una segunda ronda nacional. En el nivel III (duodécimo grado) clasifican 10 alumnos a una tercera ronda de tipo experimental. De allí se escogen los cuatro alumnos que obtendrán medallas de oro y que representan al país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física”, señala.

El torneo internacional se realiza desde el 6 de septiembre y se extiende hasta el 15 de septiembre.

El docente de física comenta que las Sociedades Nacionales de Física de cada país iberoamericano organizan, con el apoyo de los Ministerios de Educación, las Olimpiadas Nacionales de Física para promover el talento en esta disciplina desde la escuela media.

A juicio de Núñez, los escogidos para asistir a las Olimpiadas Iberoamericanas “no solo son una representación de cada país, sino que son embajadores de la física para promover la paz, la concordia y el entendimiento entre las naciones iberoamericanas como parte de la construcción del futuro de los jóvenes”.

En palabras del docente, se trata de que entiendan que no se tiene como único objetivo ganar una medalla, que por sí misma no hace crecer al país ni construye la paz entre las naciones, menciona. “Lo que enriquece y lo que engrandece a una nación y a un continente es la existencia de talentos para construir un futuro mejor. Es una actividad de educación no formal, basada en valores que la humanidad debe reforzar, entre los que están la paz y la colaboración. Una vez que los talentos se descubren hay que potenciarlos dándoles las oportunidades para que se desarrollen conociendo otras realidades, culturas y latitudes. Eso permitirá que ellos sean embajadores de esos valores ante la sociedad”.

El profesor resume que para la Sociedad Panameña de Física, actividades como las Olimpiadas de Física, representan “una oportunidad para promover entre los jóvenes la idea del éxito y crecimiento integral a nivel profesional, académico y científico, así como la ciencia y la tecnología al servicio de la paz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...