Paralizan consultorios de salud chilenos

La Confusam asevera que el gobierno pretender privatizar la salud, pero también protestan para exigir mejoras económicas, incentivos para el retiro y mayores aportes estatales a los consultorios.

SANTIAGO, Chile. (AP).- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) inició el miércoles 28 de septiembre un paro de tres días en demanda de mejoras económicas, el cual tiene repercusiones para los sectores más pobres de la población que suelen utilizar esos servicios.

Los pacientes que acudieron a muchos de los consultorios dependientes de las municipalidades del país no fueron atendidos y el personal que acudió a ellos se limitó a fijarles nuevas fechas para atención médica, las cuales en algunos casos, por la escasez de personal médico, se establecen con varios meses de anticipación.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, sostuvo que la paralización tuvo una adhesión superior al 90% de los 26 mil funcionarios, similar a la que tuvo una protesta equivalente hace dos semanas, según manifestó a la prensa.

Pero el subsecretario de Salud, Juan Manuel Toso, refutó esa versión y estimó que la adhesión sería menor al 50%.

"No es éxito estar pensando en una paralización como motivo de número de cifras... La razón de ser de nosotros es la atención de los pacientes. Si no tenemos pacientes no tenemos qué hacer", dijo Toso a la televisión estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...