Paralizan consultorios de salud chilenos

La Confusam asevera que el gobierno pretender privatizar la salud, pero también protestan para exigir mejoras económicas, incentivos para el retiro y mayores aportes estatales a los consultorios.

SANTIAGO, Chile. (AP).- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) inició el miércoles 28 de septiembre un paro de tres días en demanda de mejoras económicas, el cual tiene repercusiones para los sectores más pobres de la población que suelen utilizar esos servicios.

Los pacientes que acudieron a muchos de los consultorios dependientes de las municipalidades del país no fueron atendidos y el personal que acudió a ellos se limitó a fijarles nuevas fechas para atención médica, las cuales en algunos casos, por la escasez de personal médico, se establecen con varios meses de anticipación.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, sostuvo que la paralización tuvo una adhesión superior al 90% de los 26 mil funcionarios, similar a la que tuvo una protesta equivalente hace dos semanas, según manifestó a la prensa.

Pero el subsecretario de Salud, Juan Manuel Toso, refutó esa versión y estimó que la adhesión sería menor al 50%.

"No es éxito estar pensando en una paralización como motivo de número de cifras... La razón de ser de nosotros es la atención de los pacientes. Si no tenemos pacientes no tenemos qué hacer", dijo Toso a la televisión estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...