Parásito de la malaria aumenta su resistencia a los medicamentos

Los investigadores del Shoklo malaria research unit, en Tailandia, midieron en esa zona fronteriza el tiempo que tardaban los fármacos con artemisinina en eliminar los parásitos de malaria del flujo sanguíneo de 3 mil enfermos.
Los expertos alertan de que si esa resistencia se extiende por el sureste asiático y se traslada también al África subsahariana. Los expertos alertan de que si esa resistencia se extiende por el sureste asiático y se traslada también al África subsahariana.
Los expertos alertan de que si esa resistencia se extiende por el sureste asiático y se traslada también al África subsahariana.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- El parásito de la malaria está aumentando progresivamente su resistencia al medicamento más común usado en todo el mundo para combatir sus efectos, basado en la planta china Artemisia annua, publica hoy viernes, 6 de abril, la revista médica The Lancet.

La revista recoge un estudio que demuestra que el parásito plasmodium, que se transmite a través de mosquitos, ha incrementado su resistencia a los tratamientos de artemisinina en la frontera entre Tailandia y Birmania.

Esta zona está a más de 800 kilómetros de otra, en Camboya, donde también se ha detectado esa reducción de la efectividad del remedio, lo que indicaría que las cepas resistentes a este se están extendiendo.

Los investigadores del Shoklo malaria research unit, en Tailandia, midieron en esa zona fronteriza el tiempo que tardaban los fármacos con artemisinina en eliminar los parásitos de malaria del flujo sanguíneo de 3 mil enfermos.

En un periodo de nueve años, desde 2001 a 2010, constataron que esas medicinas eran cada vez menos efectivas, y el número de pacientes que mostraba signos de resistencia aumentó en un 20%.

Los expertos alertan de que si esa resistencia se extiende por el sureste asiático y se traslada también al África subsahariana, donde ocurren la mayoría de los casos de malaria, la situación sería grave, ya que se reducirían las posibilidades de curar la enfermedad, que podría proliferar.

El profesor Standwell Nkhoma del Texas Biomedical Research Institute, también parte del estudio, declaró que si se perdiera la artemisinina, el tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no hay otros fármacos en preparación para sustituirla".

"Podríamos retroceder 15 años, cuando los casos de malaria eran muy difíciles de tratar debido a la falta de medicinas efectivas", afirmó. Según el último informe mundial sobre la malaria, unas 655 mil personas murieron en 2010 de la enfermedad -más de una por minuto-, la mayoría niños y mujeres embarazadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...