El ecologista Paul Watson teme por su vida si lo encarcelan en Costa Rica

El activista, que es acusado de violación del tráfico marítimo en aguas guatemaltecas en 2002, señala que los pescadores que iniciaron el proceso en su contra aseguran que él trató de hundir su embarcación y han puesto precio a su cabeza, r

Temas:

PARÍS, Francia. (EFE).- Paul Watson, el dirigente de la organización ecologista Sea Shepherd, pendiente de una decisión sobre su extradición a Costa Rica, teme que si es encarcelado en ese país centroamericano su vida corra peligro.

"Si me extraditan, Costa Rica podría tenerme en prisión preventiva uno o dos años y me podrían matar" puesto que los pescadores allí "han puesto a mi cabeza un precio de 25 mil dólares", señala Watson en una entrevista publicada este sábado, 2 de junio, en el diario francés Le Parisien.

El activista ecologista australiano de 62 años, que está bajo control judicial en Alemania desde el pasado 14 de mayo, en espera de una decisión que podría llegar el próximo lunes sobre su entrega a Costa Rica, pide que las autoridades costarricenses organicen un proceso, fijen una fecha y asegura que comparecerá.

"Entonces probaré, con un video de prueba, que los pescadores" -costarricenses que le acusan de haberlos puesto en peligro en una acción de Sea Shepherd en 2002- "no tienen ninguna prueba", que "no hubo ningún herido ni ningún daño", subraya.

"A los que me acusan de ser un eco-terrorista, les respondo que no trabajo para un grupo petrolero y que no destruyo los océanos. Somos una organización intervencionista, pero en 35 años de actividad, Sea Shepherd no ha herido nunca a nadie", explica.

Watson argumenta que quienes les reprochan ser violentos en realidad es porque sus operaciones "les hacen perder mucho dinero" y para ilustrarlo se refiere al caso de Japón, país al que las acciones contra sus balleneros les han costado "millones de dólares".

En Costa Rica está acusado de violación del tráfico marítimo en aguas guatemaltecas en un incidente que se remonta a 2002, en el que pescadores costarricenses aseguran que trató de hundir su embarcación.

Sea Shepherd ha justificado esa intervención para combatir que se esquilmen los recursos pesqueros.

"El problema es que a fuerza de pescar cada vez más, los peces no tiene ningún lugar donde esconderse y cuando ya no quede más, toda la economía de la pesca se morirá", advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados