Peligro ecológico en Ecuador

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se han registrado seis mil 30 especies, de las cuales dos mil 265 están amenazadas, incluidas siete extintas, y 326 en peligro.

Temas:

QUITO, Ecuador.(EFE).- Más de una tercera parte de las aproximadamente seis mil especies identificadas en Ecuador están amenazadas, entre otros factores por la sobreexplotación o el cambio climático, indicó este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). 

Entre ellas están la caoba y el cedro, árboles cuya apreciada madera les hace víctimas de la tala. También se encuentran el tiburón toro y el tiburón ángel, que llenaron los muelles de los pescadores ecuatorianos durante décadas recientes, pero que ahora son extremadamente raros, según dijo el biólogo Juan Manuel lava. 

"Es necesario saber el impacto de la desaparición de los tiburones en el ecosistema", afirmó. En el Océano Atlántico la caída de su población ha generado un aumento de los peces que eran su presa, pero que a su vez se comen a pescados de importancia comercial, cuyos números han caído, explicó lava, quien dijo que no existen estudios en Ecuador de este tipo de efecto cascada. 

Capítulo aparte merecen los anfibios, puesto que Ecuador es el segundo país del mundo con mayor número de especies amenazadas, tras Colombia, explicó Arturo Mora, un experto de la Uicn, un organismo que agrupa a organizaciones sin fines de lucro y gobiernos. 

"Tenemos un gran problema en Ecuador, específicamente también porque obviamente Ecuador tiene una gran diversidad de anfibios", dijo a EFE Mora, quien indicó que su principal amenaza es un hongo que se multiplica más por el aumento de la temperatura debido al cambio climático.

La Uicn mantiene lo que llama su "lista roja de especies amenazadas", con información aportada por organizaciones de todo el mundo.

De las casi 62 mil especies que se encuentran en esa base de datos, 19 mil 570 están amenazadas. En Ecuador, según la Uicn, se han registrado seis mil 30 especies, de las cuales dos mil 265 están amenazadas, incluidas siete extintas, y 326 en peligro crítico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..