Perú requiere control permanente del retroceso de glaciares, según Unesco

Perú necesita un sistema de control permanente para analizar la tendencia actual del retroceso de los glaciares en la cordillera de los Andes por el calentamiento global y sus consecuencias, advirtieron a la AFP especialistas de la Unesco.

Temas:

Según la Unidad de Glaciología de Perú, los glaciares de la Cordillera Blanca (norte), la cadena tropical más alta del mundo, han retrocedido un 30% en los últimos 40 años por el cambio climático. Según la Unidad de Glaciología de Perú, los glaciares de la Cordillera Blanca (norte), la cadena tropical más alta del mundo, han retrocedido un 30% en los últimos 40 años por el cambio climático.
Según la Unidad de Glaciología de Perú, los glaciares de la Cordillera Blanca (norte), la cadena tropical más alta del mundo, han retrocedido un 30% en los últimos 40 años por el cambio climático.

PERÚ, Perú. AFP.- Perú necesita un sistema de control permanente para analizar la tendencia actual del retroceso de los glaciares en la cordillera de los Andes por el calentamiento global y sus consecuencias, advirtieron a la AFP especialistas de la Unesco.

"Hemos conversado con instituciones del gobierno peruano y no hay un sistema de monitoreo adecuado que nos pueda decir la tendencia actual del retroceso de los glaciares y sus consecuencias", dijo Anil Mishra, especialista en sistemas hidrológicos de la Unesco.

Mishra participó esta semana en Lima junto al alemán Thomas Shaaf, jefe de ciencia de Biodiversidad de la Unesco, en el taller

"El impacto del retroceso de los glaciares en los Andes", que tiene como propósito producir recomendaciones a los países miembros de la región.

"Estamos en Perú para trabajar con científicos de la región, con sus especialistas, para identificar y entender el proceso de retroceso de los glaciares", señaló Mishra.

Según los expertos, el sistema de monitoreo debe incluir a científicos, equipos de alta tecnología y expertos en hidrología, para determinar el deshielo de los glaciares, la disminución del agua en los ríos abastecidos por los picos nevados y las zonas que serán afectadas.

Según la Unidad de Glaciología de Perú, los glaciares de la Cordillera Blanca (norte), la cadena tropical más alta del mundo, han retrocedido un 30% en los últimos 40 años por el cambio climático.

De los 720 km cuadrados de glaciares que había en 1970, ahora tan sólo quedan 510, indicó la institución.

"Es responsabilidad de la comunidad científica y de los gobiernos entender cuáles serán las consecuencias para las cuencas cuando no existan los glaciares", anotó Mishra.

Su colega Thomas Shaaf refirió que con los años "los especialistas hemos podido analizar que cada vez hay menos hielo y menos nieve en las montañas y como consecuencia hay una descarga menor del líquido en los cuencas, aunque la población aún no lo siente".

Mishra sostuvo que pese a los adelantos tecnológicos no existe aún un conocimiento adecuado ni preciso de cómo repercutirá el cambio climático en la región, ni tampoco qué consecuencias tendrá el retroceso de los glaciares en la disponibilidad del agua. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Fuego en El Costo de Los Pueblos

Fuego en El Costo de Los Pueblos Fuego en El Costo de Los Pueblos Vídeo
Fuego en El Costo de Los Pueblos LA PRENSA/Isaac Ortega

Los bomberos tratan de apagar un fuego declarado, la noche de este martes, en el almacén El Costo del centro comercial Los ...

Cámara de Representantes Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el paquete propone 'ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses'. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el paquete propone 'ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses'.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el paquete propone 'ajustar las clavijas con relación a nuestros más peligroso adversarios para mantener seguros a los estadounidenses'. AP/Manuel Balce Ceneta

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, por aplastante mayoría, un proyecto de ley que impone nuevas ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados aprueban en segundo debate el proyecto de numeración consecutiva de la ley

La propuesta fue presentada por el diputado panameñista Florentino Ábrego. La propuesta fue presentada por el diputado panameñista Florentino Ábrego.
La propuesta fue presentada por el diputado panameñista Florentino Ábrego. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 25 de julio, en segundo debate, el proyecto No. 498, que dispone la ...