Perú tiene 40 volcanes activos

De los 40 volcanes activos, el Misti, el Ubinas y el Ticsani, han registrado erupciones en los últimos 10 mil años, constantemente expulsan fumarolas, por lo que hay monitoreo permanente sobre ellos.

Temas:

El volcán Ubinas, en el departamento sureño peruano de Moquegua, emitió fumarolas que llegaron un kilómetro de altitud en l 2006. El volcán Ubinas, en el departamento sureño peruano de Moquegua, emitió fumarolas que llegaron un kilómetro de altitud en l 2006.
El volcán Ubinas, en el departamento sureño peruano de Moquegua, emitió fumarolas que llegaron un kilómetro de altitud en l 2006.

LIMA, Perú. (XINHUA).- Perú cuenta con 40 volcanes activos, todos ubicados en la región sur fronteriza con Chile, informó hoy Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El director de Geodesia Espacial y Peligros Geofísicos del IGP, Edmundo Norabuena, dijo que los volcanes están en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

De acuerdo con el científico, de los 40 volcanes activos, el Misti, el Ubinas y el Ticsani, han registrado erupciones en los últimos 10 mil años, constantemente expulsan fumarolas, por lo que hay monitoreo permanente sobre ellos.

Norobuena indicó que como parte de esta vigilancia Perú cuenta con un acuerdo de cooperación científica con el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos.

Explicó que gracias a este convenio, en marzo pasado una aeronave de la NASA, equipada con tecnología de punta, realizóuna vigilancia de todos los volcanes considerados activos, con la finalidad de prevenir desastres en un futuro próximo.

La labor de la aeronave consistió en tomar una radiografía de la cadena volcánica peruana, cuya información, procesada por un Radar de Apertura Sintética (SAR), permitirá sacar algunos conocimientos previos, que después serán contrastados con otro vuelo programado para marzo del 2014.

Detalló que la investigación incluye aplicación de técnicas de geodesia espacial con señales de radar satelital que permitiráapreciar desde el espacio si la base de un volcán se "hincha" por acción de los gases que emana al salir la masa volcánica.

En años recientes, Perú, Chile y Ecuador registraron las mayores actividades volcánicas en la región, debido a que se encuentran sobre las placas tectónicas Nasca y Sudamericana.

Los estudiosos han determinado que el origen de los volcanes obedece al choque de estas placas tectónicas, al deslizarse la placa de Nasca debajo de la placa Sudamericana, en el caso peruano generó los 40 volcanes ubicados en la zona sur de su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...