La Peste bubónica del siglo XIV puede ser el origen de los brotes actuales

La famosa pandemia de Peste negra o bubónica que en el siglo XIV diezmó la población europea podría estar en el origen de los brotes de peste actual, según estudios genéticos de Alemania.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- La famosa pandemia de Peste negra o bubónica que en el siglo XIV diezmó la población europea podría estar en el origen de los brotes de peste actuales, según un estudio genético publicado este miercoles en la revista Nature.

Esta investigación, dirigida por el profesor Johannes Krause de la universidad alemana de T bingen, indica que la bacteria Yersinia pestis causante de las epidemias de peste que aún se dan en ciertas partes del mundo podría ser básicamente la misma que hizo estragos en la época medieval.

Krause y su equipo llegaron a esta conclusión tras reconstruir en fase provisional el genoma de la bacteria Yersinia pestis original a partir de ADN extraído de los restos de cuatro víctimas de la Peste enterradas en el cementerio londinense de East Smithfield, que se adquirió entre 1348 y 1349 para los muertos por esa enfermedad.

Los análisis efectuados indicarían que la devastadora plaga del siglo XIV pudo ser la responsable de la introducción y diseminación por todo el mundo de las cepas de Y. pestis que aún circulan en la actualidad, aunque hoy en día esta enfermedad se puede tratar y tiene cura.

Además, explican los expertos, la comparación de los genomas de las cepas modernas con los de las antiguas revela que, aparte de la genética microbiana, las infecciones actuales se ven influidas por otros factores, como los medioambientales o la propia susceptibilidad del portador.

La Peste negra (1347-1351), que según se cree se originó en roedores en China y se propagó a través de las pulgas de las ratas, "es un ejemplo histórico fundamental de una infección emergente con una rápida diseminación y alta mortandad", ya que redujo a la mitad la población europea en un periodo de cinco años, señala Nature.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...