Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Píldora para leucemia mejoraría el tratamiento

11:58 a.m. - CHICAGO, EU (Reuters).-Un fármaco altamente efectivo contra la leucemia reduciría las complicaciones y mejoraría la eficacia de un tratamiento usado en los pacientes que sufren la forma más común de accidente cerebrovascular (ACV), señaló un grupo internacional de investigadores.

Estudios en ratones mostraron que administrar Gleevec o imatinib, fabricado por Novartis AG, disminuyó significativamente el sangrado en el cerebro relacionado con la aplicación del fármaco anticoagulante conocido como activador del plasminógeno tisular (tPA por su sigla en inglés).

Además, la combinación de medicamentos pareció extender la ventana de tiempo en la cual puede administrarse el tPA, dijeron los expertos.

"Se podría reducir la cantidad de efectos colaterales asociados con el tPA y aumentar la población que podría recibirlo", dijo Daniel Lawrence, de la Escuela de Medicina de la University of Michigan, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Medicine.

Lawrence trabajó con investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, quienes planean comenzar a probar la combinación farmacológica en humanos el los próximos meses.

El tPA se emplea para disolver los coágulos que se forman al desarrollar un ACV isquémico, el cual se produce cuando un coágulo impide el flujo sanguíneo al cerebro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...