SALUD

Píldora de mil dólares ya no es la más cara

Tres de cada cuatro recetas para el tratamiento de hepatitis C en el primer trimestre de este año eran de Harvoni. Tres de cada cuatro recetas para el tratamiento de hepatitis C en el primer trimestre de este año eran de Harvoni.
Tres de cada cuatro recetas para el tratamiento de hepatitis C en el primer trimestre de este año eran de Harvoni. AP

La píldora de mil dólares para una infección viral que destroza el hígado, ya no es la favorita de pacientes y médicos.  

Una nueva píldora líder para la hepatitis C es aún más cara, y el número de pacientes que busca una cura ha aumentado de manera explosiva. 

Sovaldi, el fármaco milagroso del año pasado, ha sido desplazada por Harvoni, fabricada por la misma compañía. Su precio: mil 350 dólares por píldora.

Estos cambios veloces en el tratamiento de la hepatitis C provocan temores de nuevos aumentos del costo de los tratamientos.

Otros medicamentos que podrían elevar los costos incluyen un nuevo tratamiento para el melanoma, un fármaco para reducir el colesterol que aguarda la aprobación y otros medicamentos para la hepatitis C.

La hepatitis C afecta a unas 3 millones de personas en Estados Unidos y causa más muertes que el sida. Los nuevos medicamentos permiten a los enfermos optar por curas altamente eficaces con efectos secundarios mínimos.

Los tratamientos anteriores eran aleatorios y muchos pacientes no podían tolerar los efectos secundarios, pero esta posibilidad de elegir aparentemente no redunda en una competencia por los precios.

"La sociedad debe poder determinar cuál es un precio razonable para una nueva medicina", dijo Stephen Schondelmeyer, especialista en economía farmacéutica.

"Hemos ampliado la cobertura, pero no hemos hecho nada para controlar la repercusión de los costos en los precios".

The Associated Press pidió a dos compañías que estudian el mercado de medicamentos de venta bajo receta que investigaran el caso de la hepatitis C.

IMS Health reúne datos sobre las recetas y ventas en las farmacias, en tanto DRX estudia los precios que pagan los planes privados de salud.

Concluyeron que el número de recetas de medicamentos para la hepatitis C se duplicaron con creces, de un premio mensual de 20 mil 600 durante el primer trimestre del año pasado a 48 mil para igual período de este año, según IMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...