Plan para conservar bosques gana terreno en Ecuador

Ecuador se encuentra entre los países con mayores tasas de desforestación de América Latina y el programa Socio Bosque es una de sus principales bases para contener el fenómeno.

Temas:

QUITO, Ecuador. (EFE).- El programa Socio Bosque del Gobierno de Ecuador, que da incentivos para preservar bosques nativos en propiedades privadas, suma casi 850 mil hectáreas protegidas, según dijo a Efe su responsable, Max Lascano, aunque algunos ecologistas dudan de su viabilidad y sus metas.

Según el Gobierno, el país andino cuenta actualmente con unos 9.6 millones de hectáreas de bosque primario, de las cuales 4.5 millones se encuentran en el Sistema Nacional de reas Protegidas.

Mediante Socio Bosque, que cuenta con tres años de existencia, se espera cubrir 4 millones de hectáreas más, de propiedad privada, con lo que quedaría "un remanente de un millón de hectáreas", afirmó Lascano.

La Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO) estima que Ecuador pierde cada año casi 200 mil hectáreas de bosque, en base a datos de satélite de 2000, frente a la cifra oficial de 62 mil hectáreas, aunque Lascano admitió que la destrucción real podría alcanzar las 70 mil hectáreas anuales.

En todo caso, Ecuador se encuentra entre los países con mayores tasas de desforestación de América Latina y el programa Socio Bosque es una de sus principales bazas para contener el fenómeno.

El programa cuenta actualmente con casi 4 millones de dólares para los incentivos que paga a los propietarios de tierras, que en algunos casos, como las comunidades indígenas o los colonos, disponen de pocos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...