Plan para conservar bosques gana terreno en Ecuador

Ecuador se encuentra entre los países con mayores tasas de desforestación de América Latina y el programa Socio Bosque es una de sus principales bases para contener el fenómeno.

Temas:

QUITO, Ecuador. (EFE).- El programa Socio Bosque del Gobierno de Ecuador, que da incentivos para preservar bosques nativos en propiedades privadas, suma casi 850 mil hectáreas protegidas, según dijo a Efe su responsable, Max Lascano, aunque algunos ecologistas dudan de su viabilidad y sus metas.

Según el Gobierno, el país andino cuenta actualmente con unos 9.6 millones de hectáreas de bosque primario, de las cuales 4.5 millones se encuentran en el Sistema Nacional de reas Protegidas.

Mediante Socio Bosque, que cuenta con tres años de existencia, se espera cubrir 4 millones de hectáreas más, de propiedad privada, con lo que quedaría "un remanente de un millón de hectáreas", afirmó Lascano.

La Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO) estima que Ecuador pierde cada año casi 200 mil hectáreas de bosque, en base a datos de satélite de 2000, frente a la cifra oficial de 62 mil hectáreas, aunque Lascano admitió que la destrucción real podría alcanzar las 70 mil hectáreas anuales.

En todo caso, Ecuador se encuentra entre los países con mayores tasas de desforestación de América Latina y el programa Socio Bosque es una de sus principales bazas para contener el fenómeno.

El programa cuenta actualmente con casi 4 millones de dólares para los incentivos que paga a los propietarios de tierras, que en algunos casos, como las comunidades indígenas o los colonos, disponen de pocos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...