DESCUBRIMIENTO

Plutón tiene un océano subterráneo, posiblemente cubierto de hielo semiderretido

El hallazgo se hizo a través de un análisis de imágenes y datos recogidos por la nave de la Nasa New Horizons, que sobrevoló Plutón y sus lunas en julio del 2015. 

Temas:

Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido. Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido.
Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido. AP/Archivo

Científicos hallaron evidencia de que el pequeño y distante Plutón tiene un océano oculto debajo de la superficie congelada de su llanura central que contiene tanta agua como los océanos de la Tierra.

El descubrimiento, divulgado el miércoles en dos investigaciones en la revista especializada Nature, suma a Plutón a una creciente lista de mundos en el sistema solar que se cree que tienen océanos subterráneos, entre ellos algunos que tendrían el potencial de ser hábitats para la vida.

El océano de Plutón, que seguramente está cubierto por hielo semiderretido, se ubica a unos 150 a 200 kilómetros debajo de la superficie congelada del planeta y tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, dijo el científico planetario Francis Nimmo de la Universidad de California, en Santa Cruz, en una entrevista.

Con su océano cubierto con tanto hielo, Plutón no es un candidato para la vida, añadió el científico planetario Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, otro de los investigadores. Pero añadió que "uno es cuidadoso de nunca decir la palabra imposible".

El hallazgo se hizo a través de un análisis de imágenes y datos recogidos por la nave de la NASA  New Horizons, que sobrevoló Plutón y sus lunas en julio del 2015. "Nos muestra que la naturaleza es más creativa de lo que podemos imaginar, y esa es la razón por la que exploramos", dijo Binzel.

"Vemos lo que la naturaleza es capaz de hacer", agregó.

Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radio actividad tras su formación, hace unos 4 mil 600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...