Población de elefantes mermó un 62% en África central

La población de elefantes de selva en África central cayó un 62% en la última década a causa de la caza furtiva alentada por la demanda de marfil y la implicación cada vez mayor de redes de tráfico ilegal.

Temas:

La población de elefantes de selva se encuentra por debajo del 10% de su potencial. La población de elefantes de selva se encuentra por debajo del 10% de su potencial.
La población de elefantes de selva se encuentra por debajo del 10% de su potencial.

BANGKOK, Tailandia. (EFE).– La población de elefantes de selva en África central cayó un 62% en la última década a causa de la caza furtiva alentada por la demanda de marfil y la implicación cada vez mayor de redes de tráfico ilegal, denunciaron hoy en Bangkok grupos comprometidos con la conservación de la fauna. 

La organización Wildlife Conservation Society presentó un informe durante la reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) en el que también denuncia la pérdida entre 2001 y 2011 de un 32% del hábitat natural de esta especie de paquidermo que vive en países como Congo o Camerún. 

“Hay una deforestación en la zona. Pero la causa es la caza ilegal, en parte por su carne, pero sobre todo por la demanda de marfil en los mercados orientales”, dijo Elisabeth Bennett, jefa del equipo científico que ha llevado a cabo la investigación. 

La experta indicó que la población de elefantes de selva se encuentra por debajo del 10% de su potencial y pidió más medidas legales contra la caza furtiva y para frenar el comercio internacional de marfil. 

Bennett propuso prohibir en todo el mundo la venta de marfil por la situación “ambigua” que provoca que en algunos países su venta sea legal, una particularidad que es aprovechada por las bandas del crimen organizado para comercializar las partes o las presas enteras capturadas por los cazadores furtivos. 

“Aunque fuera una prohibición temporal, esto serviría para frenar una caza ilegal que todo el mundo reconoce que está fuera de control”, dijo la científica, quien se mostró confiada en que la reunión de la CITES sirva para que se adopten medidas de protección. 

También defendió la necesidad de que se hagan pruebas de ADN del marfil decomisado para identificar las zonas de las que procede y en las que operan los furtivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate en Septiembre Durán y Leonard ven una pelea muy pareja entre Canelo Álvarez y Golovkin

Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea.
Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. AP

Cuando se anuncian grandes combates de boxeo, quienes han tenido la experiencia de estar en el cuadrilátero, sobre todo entre ...

Mundial Sub-20 Uruguay y Zambia pasan; Costa Rica apura sus opciones

El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen.
El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. AP

Las selecciones Sub-20 de Uruguay y de Zambia, vigentes campeonas de Sudamérica y África de la categoría, sellaron este ...

‘CÓDIGO PENAL’ Varela pide que se cumpla disposiciones que castigan la difusión de informaciones falsas

Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional.
Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó este miércoles 24 de mayo que se cumplan las disposiciones legales ...