ciencia

Podest hablará sobre el impacto del cambio climático en Panamá

La científica panameña Erika Podest, que lleva una década trabajando en la NASA, dará hoy una conferencia sobre las secuelas del cambio climático que se reflejan en Panamá.

Temas:

La conferencia de Erika Podest se realiza como parte del 50 aniversario del Machetazo. La conferencia de Erika Podest se realiza como parte del 50 aniversario del Machetazo.
La conferencia de Erika Podest se realiza como parte del 50 aniversario del Machetazo. LA PRENSA/Luis García

Erika Podest llegó a la National Aeronautics and Space Administration ( NASA) de Estados Unidos como una pasante en busca de conocimientos y así completar su formación académica.

Una década después, la científica panameña es parte de diferentes proyectos investigativos de esta entidad y ahora se encuentra en el país para compartir parte de esa información en la conferencia “El cambio climático y su impacto en el medio ambiente”, que dictará hoy 14 de abril en el auditorio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal ante autoridades gubernamentales, ambientalistas y estudiantes.

Ayer, en una conferencia previa, Podest adelantó que hablará sobre detalles, estadísticas y ejemplos concretos de los efectos del calentamiento global y la necesidad de tomar medidas.

En Panamá, por ejemplo, se esperan secuelas como incremento de la temperatura y del nivel de mar, y eventos extremos como temporadas secas más extensas y/o intensas, como ya se puede sentir, resalta.

Los problemas con la sequía en Panamá son el resultado de la no planificación, de no preparar una estructura para sobrellevar esta situación, ilustra Podest.

Podest formó parte del equipo científico de la NASA que puso en órbita el 31 de enero de 2015 el satélite Soil Moisture Active con el que están midiendo los cambios en la humedad de los suelos del planeta. Hasta el momento, indica, “hemos visto cambios en la humedad del suelo por sequías e inundaciones. Tenemos un año de información recopilada y ya estamos haciendo comparaciones con datos previos para ver las variaciones en las tendencias”.

Otro proyecto de la NASA en el que trabaja Podest es la medición del impacto del cambio climático en los humedales del planeta y hasta ahora la investigación está mostrando que muchos se están secando por el aumento de la temperatura. Pronto tendrán información más concreta al respecto que será difundida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...