Podrían modificar Papanicolaou para detectar otros cánceres

La nueva técnica, con base en los genes, marca una nueva metodología hacia la detección del cáncer y los especialistas se mantienen atentos. "Esto es muy alentador y muestra un gran potencial", dijo el experto en genética Michael Melner, de
Se trata de una investigación en su etapa inicial y las mujeres no deberían esperar cambio alguno en sus exámenes de rutina de Papanicolaou. Se trata de una investigación en su etapa inicial y las mujeres no deberían esperar cambio alguno en sus exámenes de rutina de Papanicolaou.
Se trata de una investigación en su etapa inicial y las mujeres no deberían esperar cambio alguno en sus exámenes de rutina de Papanicolaou.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP). Durante muchos años, los médicos se han lamentado de que no hubiese pruebas parecidas al Papanicolaou para poder detectar el cáncer de ovario, pero este miércoles los científicos dieron indicios alentadores de que eso podría suceder algún día.

Los investigadores tratan de reestructurar el Papanicolaou, una prueba que toman millones de mujeres para detectar el cáncer uterino, a fin de que pueda captar también señales iniciales de otros tipos de cáncer ginecológicos.

¿CÓMO?

Las células de los tumores de los ovarios y de las paredes del útero pueden descascararse y caer en el cuello uterino, donde se realizan las pruebas de Papanicolaou.

Esas células raramente son reconocidas bajo el microscopio, pero los investigadores de la Universidad John Hopkins utilizan algunas pruebas ultramodernas detectoras del ADN en las pruebas de Papanicolaou para detectar la evidencia: mutación de genes que revela la presencia de cáncer.

En un estudio piloto, analizaron muestras tomadas de 46 mujeres para la prueba de Papanicolaou que habían sido diagnosticadas ya sea de cáncer de ovario o de endometrio.

La nueva técnica detectó todos los tipos de cáncer de endometrio y un 41% del cáncer de ovario, informó el miércoles un equipo de expertos en la revista Science Translational Medicine.

Se trata de una investigación en su etapa inicial y las mujeres no deberían esperar cambio alguno en sus exámenes de rutina de Papanicolaou.

Pasarán algunos años para que se tomen pruebas adicionales para probar si la técnica de esa prueba podría dar resultado como una herramienta de prueba, usada para detectar cáncer en las mujeres que ellos piensan que están sanas.

"Ahora comienza el trabajo complicado", destacó el oncólogo de Hopkins, el doctor Luis Díaz, cuyo equipo ha reunido cientos de muestras adicionales de Papanicolaou para realizar más estudios y vías de exploración para mejorar la detección del cáncer de ovario.

Si finalmente da resultado, "la mejor parte de todo esto, el paciente no sentirá nada diferente" y la prueba Papanicolaou no se realizará de manera distinta, agregó Díaz. El trabajo extra se realizará en el laboratorio.

La nueva técnica, con base en los genes, marca una nueva metodología hacia la detección del cáncer y los especialistas se mantienen atentos. "Esto es muy alentador y muestra un gran potencial", dijo el experto en genética Michael Melner, de la Sociedad del Cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...