Preocupación china por el derretimiento de glaciares que alimentan sus ríos

Análisis de la calidad de agua realizados en los nacimientos de los ríos Yangtzé, Amarillo y Lancang desde 2005 muestran que gran parte de los glaciares hay en la zona han desaparecido.

Temas:

Los glaciares están derritiéndose más rápido que nunca por los efectos del calentamiento global. Los glaciares están derritiéndose más rápido que nunca por los efectos del calentamiento global.
Los glaciares están derritiéndose más rápido que nunca por los efectos del calentamiento global.

BEIJING, China. (EFE).- Los glaciares en la provincia china de Qinghai (oeste), de cuyo deshielo se nutren los tres ríos más importantes del país, están derritiéndose más rápido que nunca por los efectos del calentamiento global, según investigadores citados este sábado, 22 de octubre, por la agencia oficial Xinhua.

Los análisis de calidad de agua, geología y humedales realizados en los nacimientos de los ríos Yangtzé, Amarillo y Lancang desde 2005 muestran que gran parte de los 2.600 kilómetros cuadrados de glaciares que hay en la zona han desaparecido.

Un experto de la oficina encargada del seguimiento de los tres principales ríos destacó que la fuente del Amarillo está "contrayéndose particularmente rápido".

"Todavía se pueden ver glaciares en la zona desde el aire, pero me temo que en 10 años tal vez ya no estarán ahí", dijo el subdirector de la oficina, Li Xiaonan.

La situación es similar en el nacimiento del Yangtzé, donde 70 kilómetros cuadrados del glaciar que lo alimenta se han derretido, según Cheng Haining, ingeniero que trabaja para la oficina de análisis hídrico de Qinghai.

"El derretimiento de los glaciares está estrechamente conectado con el cambio climático", señaló Cheng y agregó que los datos recopilados durante los últimos 50 años muestran un incremento de la temperatura media en el nacimiento de los tres ríos.

El invierno de 2009, por ejemplo, fue el más cálido de los últimos 15 años, de acuerdo con el centro meteorológico provincial.

La situación es similar en el río Lancang, en la región tibetana de Yushu, donde los investigadores aseguran que el 70% de los glaciares que lo alimentan se han derretido.

Xin Yuanhong, ingeniero del Centro de Estudios de Hidrografía y Geología de Qinghai, dijo que la desaparición de los glaciares podría devenir en una escasez de agua y hasta la sequía completa de los ríos a largo plazo, lo que representaría un desastre ecológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...