Presentan Manual de Procedimiento para la Coordinación Interinstitucional de los Espacios Marinos

En Panamá aún no se llega a un acuerdo entre las instituciones ligadas al tema -el gobierno y el sector pesquero-, para crear un plan para los recursos pesqueros que sea sostenible en el tiempo.

Temas:

El Parque Nacional Coiba es una de las áreas protegidas del territorio panameño. El Parque Nacional Coiba es una de las áreas protegidas del territorio panameño.
El Parque Nacional Coiba es una de las áreas protegidas del territorio panameño.

CIUDAD DE PANAMÁ. (DPA).- Panamá se propone avanzar hacia una pesca ordenada, sostenible y coherente, tras la presentación de un Manual de Procedimiento para la Coordinación Interinstitucional de los Espacios Marinos, afirmó hoy Jéssica Young, gerente de Incidencia Política de la organización no gubernamental Fundación MarViva.

Young precisó que el manual, una contribución de MarViva, es un compendio de leyes nacionales que ha sido puesto a disposición de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, la Autoridad Marítima de Panamá y el Servicio Nacional Aeronaval.

El documento, presentado oficialmente en la ciudad de David -ubicada 440 kilómetros al oeste de la capital panameña-, ofrece una visión didáctica para el aumento de las capacidades institucionales de organismos con responsabilidad en la protección de los espacios marinos y costeros en este país.

Las tareas primordiales consignadas en el documento abarcan la vigilancia marina y costera en el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, en el Pacífico panameño.

Young aclaró que el manual puede ser actualizado periódicamente y ha sido impreso en un material impermeable para su fácil manejo, con el objetivo de que sean tomadas medidas en situaciones cruciales o en el ámbito jurídico, en procura de actividades responsables.

El documento ha sido entregado, además, a líderes del sector pesquero, en procura de una efectiva protección de los mares. Una segunda fase del proyecto de MarViva incluye la capacitación técnica para la custodia adecuada de las áreas marinas protegidas.

En ese sentido, Arturo Dominici, coordinador del Programa Marino de Conservación Internacional en Panamá, manifestó que el manual es de gran ayuda para el sector y se traduce en una "herramienta consensuada" con las entidades involucradas, para la ágil aplicación de medida regulatorias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

canje con Rays El nicaragüense Erasmo Ramírez regresa a Marineros

Erasmo Ramírez vio acción en 26 juegos esta temporada con los Rays. Erasmo Ramírez vio acción en 26 juegos esta temporada con los Rays.
Erasmo Ramírez vio acción en 26 juegos esta temporada con los Rays. AP/Archivo

Los Marineros de Seattle adquirieron este viernes al versátil nicaragüense Erasmo Ramírez en un canje por el relevista Steve ...

Subcampeón del Tour de Francia Urán intenta ganar la Clásica de San Sebastián

Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en
Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en AP

El colombiano Rigoberto Urán intentará este sábado, en la prestigiosa Clásica de San Sebastián, lograr una victoria final que ...