Presentan proyecto de sostenibilidad en área protegida panameña

La iniciativa es impulsada por la alianza entre el gobierno de España-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la iniciativa ambiental Lifeweb y la Autoridad Nacional del Ambiente.

Temas:

PANAMÁ (Xinhua).- La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) de Panamá presentó este jueves un proyecto de sostenibilidad que se aplicará durante un año en un área protegida de la provincia de Chiriquí (oeste), fronteriza con Costa Rica.

Uno de los objetivos es valorar los beneficios ambientales del Parque Nacional Volcán Barú (Pnvb), el área protegida más importante en Panamá por su diversidad biológica, donde se encuentra el inactivo Volcán Barú.

Se trata de un proyecto emprendido en junio pasado, mediante el cual se busca elaborar propuestas de mecanismos económicos o legales y que se puedan implantar en el futuro, explicaron los promotores de la organización reunidos en un hotel, en el área de Cerro Punta (oeste).

La iniciativa es impulsada por la alianza entre el gobierno de España-Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la iniciativa ambiental Lifeweb, la estatal Autoridad Nacional del Ambiente y la alianza Ancon-Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá.

Al hablar ante líderes del área de influencia del Pnvb, la directora ejecutiva de Ancon, Alida Spadafora, dijo que con la propuesta se busca valorar el área y que a través de diferentes actores se pueda contar con formas de vida sostenibles.

Destacó que este es uno de dos proyectos de este tipo en América Latina y consideró un privilegio la oportunidad que se tiene de llevar a cabo esta iniciativa piloto, la cual puede convertirse en un modelo a seguir por otros países.

"Fue una elección fabulosa la de haber elegido el PNVB, que tiene beneficios (ambientales) enormes, pero nunca valorados. No queremos llegar a extremos, si no hacemos algo, de valor después lo que hemos perdido", enfatizó la ambientalista.

Alex Pires, oficial del programa Pnuma, admitió que no es un trabajo fácil el emprendido, al señalar que no se puede avanzar hacia la sostenibilidad sin integrar la economía y la sociedad.

"Las consideraciones económicas pueden ayudar a inclinar la balanza a favor de la conservación", agregó al explicar que se trata de un capital natural que no se ha evaluado y que se está perdiendo.

Por su parte el consultor y especialista en buenas prácticas productivas, David Samudio, subrayó que se aborda la situación en un área en cuyas inmediaciones se pierden entre 200 y 250 toneladas de suelo por hectárea al año, ante lo cual consideró importante actuar.

Entre los benficios ambientales mencionados durante el taller que concluirá mañana viernes con un recorrido al Pnvb están el aire, puro, el agua, el potencial para el turismo y la importancia del lugar para la salud, la conservación del ecosistema, las especies, además de para las fuentes hídricas de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Heredero de Samsung, inculpado por corrupción

Heredero de Samsung, inculpado por corrupción Heredero de Samsung, inculpado por corrupción Vídeo
Heredero de Samsung, inculpado por corrupción AFP

El heredero del imperio Samsung y otros cuatro ejecutivos de la empresa fueron oficialmente inculpados por corrupción en el ...

El bosnio Dzumhur sorprende Wawrinka, eliminado en Dubái

Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka.
Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. AP

El suizo Stan Wawrinka, tercer jugador del mundo, se vio sorprendido este martes en la primera ronda del Torneo ATP 500 de ...

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...