Presidencia de la COP17: Hay acuerdo para activar en Durban el Fondo Verde

"Las partes quieren que el Fondo Verde para el Clima sea puesto en marcha aquí en Durban", dijo hoy Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban.

Temas:

La presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane. La presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
La presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

DURBAN, Sudáfrica. EFE.- Los países que asisten a la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) están de acuerdo en activar el Fondo Verde para el Clima (FVC), informó este viernes, 9 de diciembre, la presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

"Las partes quieren que el Fondo Verde para el Clima sea puesto en marcha aquí en Durban", dijo Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban (Sudáfrica), sede de la COP17, que celebra hoy su último da oficial.

"Lo que se está estudiando ahora es la financiación a largo plazo para no poner en marcha una caja vacía", subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.

Según la ministra, algunos países ya han comprometido fondos para el FVC que se aportarán "tan pronto se tome una decisión sobre el Fondo Verde".

El Fondo es un instrumento que deberá gestionar 100 mil millones de dólares anuales comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 deben ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al clima extremo.

El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de 2010 en Cancún (COP17) y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado este año en el diseño de los mecanismos del FVC, que ha sido objeto de debate en la cumbre de Durban.

Hasta la fecha, Estados Unidos había manifestado su desacuerdo sobre cuestiones relacionadas con la estructura del FVC.

Las discusiones hoy, último día de la cumbre, giran en torno a "varias opciones" acerca de la aprobación de "un segundo periodo de compromiso del Protocolo Kioto", que expira a finales de 2012, indicó Nkoana-Mashabane.

"El principal objetivo -declaró- es lograr la convergencia entre las partes sobre cómo nos comprometemos a un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto y cómo afrontar el futuro".

En ese sentido, la ministra precisó que la Unión Europea (UE), la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS), los Países Menos Desarrollados (PMD), y el G77 (países en desarrollo y emergentes) más China "están avanzando hacia posturas comunes".

"Otros países también se están sumando", agregó la presidenta de la COP17 sin dar detalles.

"Si adoptamos un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, somos capaces de trabajar juntos por un futuro marco? Ahí se centran las discusiones", dijo la titular de Exteriores.

"Lo que es crucial -aseveró- es si todos acordamos trabajar sobre cómo abrir un proceso futuro (que reemplace a Kioto) y qué pasos hay que dar".

Los ministros -explicó- tratan de acordar los pasos que habrían de darse entre 2013, cuando se reciba un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) y 2015, y entre 2015 y 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...