Presidencia de la COP17: Hay acuerdo para activar en Durban el Fondo Verde

"Las partes quieren que el Fondo Verde para el Clima sea puesto en marcha aquí en Durban", dijo hoy Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban.

Temas:

La presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane. La presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
La presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

DURBAN, Sudáfrica. EFE.- Los países que asisten a la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) están de acuerdo en activar el Fondo Verde para el Clima (FVC), informó este viernes, 9 de diciembre, la presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

"Las partes quieren que el Fondo Verde para el Clima sea puesto en marcha aquí en Durban", dijo Nkoana-Mashabane en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban (Sudáfrica), sede de la COP17, que celebra hoy su último da oficial.

"Lo que se está estudiando ahora es la financiación a largo plazo para no poner en marcha una caja vacía", subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.

Según la ministra, algunos países ya han comprometido fondos para el FVC que se aportarán "tan pronto se tome una decisión sobre el Fondo Verde".

El Fondo es un instrumento que deberá gestionar 100 mil millones de dólares anuales comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 deben ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al clima extremo.

El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de 2010 en Cancún (COP17) y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado este año en el diseño de los mecanismos del FVC, que ha sido objeto de debate en la cumbre de Durban.

Hasta la fecha, Estados Unidos había manifestado su desacuerdo sobre cuestiones relacionadas con la estructura del FVC.

Las discusiones hoy, último día de la cumbre, giran en torno a "varias opciones" acerca de la aprobación de "un segundo periodo de compromiso del Protocolo Kioto", que expira a finales de 2012, indicó Nkoana-Mashabane.

"El principal objetivo -declaró- es lograr la convergencia entre las partes sobre cómo nos comprometemos a un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto y cómo afrontar el futuro".

En ese sentido, la ministra precisó que la Unión Europea (UE), la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS), los Países Menos Desarrollados (PMD), y el G77 (países en desarrollo y emergentes) más China "están avanzando hacia posturas comunes".

"Otros países también se están sumando", agregó la presidenta de la COP17 sin dar detalles.

"Si adoptamos un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, somos capaces de trabajar juntos por un futuro marco? Ahí se centran las discusiones", dijo la titular de Exteriores.

"Lo que es crucial -aseveró- es si todos acordamos trabajar sobre cómo abrir un proceso futuro (que reemplace a Kioto) y qué pasos hay que dar".

Los ministros -explicó- tratan de acordar los pasos que habrían de darse entre 2013, cuando se reciba un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) y 2015, y entre 2015 y 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...