Primer caso en México de microcefalia ligado al virus del Zika

Temas:

Las autoridades mexicanas tienen registros de 23 nuevos casos de zika en lo que va del 2017. Las autoridades mexicanas tienen registros de 23 nuevos casos de zika en lo que va del 2017.
Las autoridades mexicanas tienen registros de 23 nuevos casos de zika en lo que va del 2017.

México registró el primer caso de microcefalia ligado al virus del Zika en una bebé que falleció poco después de nacer, informó este viernes la secretaría de Salud, que no descarta que otros niños puedan nacer con este padecimiento.

Un total de 4 mil 252 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con zika en México, de las cuales 588 ya dieron a luz bebés en buena salud y 3 mil 664 "continúan en estrecho seguimiento", indica un comunicado de Salud.

El virus del Zika es transmitido por el mismo mosquito que causa dengue o chicunguña y a finales de 2015, médicos confirmaron una relación hasta entonces desconocida entre ese virus y casos de bebés con microcefalia.

El primer caso de microcefalia asociado a infección por virus del Zika en México es una niña "que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro ...) quien falleció al momento del parto", indica el comunicado, al precisar que la madre tiene 25 años y es originaria del empobrecido estado de Oaxaca (sur).

Según las autoridades, el estudio "minucioso" de esta paciente, en cuyo líquido amniótico se detectó la presencia de virus Zika, "llevó varias semanas hasta su plena confirmación".

La bebé nació además con otras complicaciones como retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

"Existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica", indicó la secretaría de Salud.

En México, desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017 se han confirmado 7.634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de los cuales 23 fueron diagnosticados en 2017.

Brasil, el país latinoamericano más afectado por el zika, se repone aún de la epidemia que empezó a inicios de 2015 causando un brote inusual de nacimientos de bebés con microcefalia.Desde octubre de 2015, Brasil confirmó al menos 2 mil 289 casos de bebés con microcefalia, muy por encima de los 164 de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna

Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna Vídeo
Se efectúa la audiencia del exmagistrado Moncada Luna LA PRENSA/Isaac Ortega

Este viernes 26 de mayo se realizó la audiencia al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada ...

El mejor clasificado de Argentina Del Potro confirma su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés.
El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, que estaba en duda por sus dolores en un hombro y en la espalda, confirmó este ...

Se queda lejos de la marca Dayron Robles reaparece después de dos años, con la mira en Londres

Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. Dayron Robles seguirá su preparación en Francia.
Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. AFP

El cubano Dayron Robles, quien en su momento registró un récord mundial en los 110 metros vallas, regresó a las pistas después ...