Prohiben fumar en sitios públicos en Katmandú

Los nepalíes estarán obligados a pagar una multa si consumen cigarrillos en este lugar donde se hizo la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003.
Se multará con un poco más de un dólare a quienes vean fumando en sitios públicos, bares, restaurasntes, etc. Se multará con un poco más de un dólare a quienes vean fumando en sitios públicos, bares, restaurasntes, etc.
Se multará con un poco más de un dólare a quienes vean fumando en sitios públicos, bares, restaurasntes, etc.

KATMANDÚ, Nepal (EFE).- Las autoridades de Nepal prohibieron este domingo fumar o mascar tabaco en lugares públicos, bajo multa de 100 rupias (en torno a 1,5 dólares) a quienes incumplan la orden, aunque existen dudas de que el Gobierno pueda aplicar la medida.

Los fumadores nepalíes, en virtud de la orden, no podrán fumar en oficinas gubernamentales, restaurantes, bares, paradas de autobús, servicios públicos, fábricas e instituciones educativas o servicios de transporte público, entre otros.

"Nepal firmó la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003, y esta ley nace al amparo de esa convención", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad y Población, Bal Krishna Subedi.

Aunque según el Ministerio de Sanidad la responsabilidad para implementar la ley recae sobre los administradores de distrito, un periódico nepalí informó hoy de que el responsable de la capital de Nepal, Katmandú, dice desconocer su nueva tarea.

Los administradores de instituciones y negocios ser sancionados con multas de hasta 50 mil rupias (unos 750 dólares), si no implementan la ley, de acuerdo con Subedi.

La medida, que acaba de entrar en vigor, también estipula que en los paquetes de cigarrillos el 75% de su espacio exterior debe ser ocupado por fotografías y avisos sobre los efectos perniciosos del tabaco, aunque el Ministerio no proporcionará esas fotos hasta octubre.

Según estadísticas gubernamentales, el 37% de los nepalíes fuman o mascan tabaco. 

Las compañías del sector tabaquero no podrán anunciar sus productos, ni emprender campañas de promoción, y tampoco vender tabaco a menores, mujeres embarazadas o a menos de cien metros de hospitales o instituciones educativas. 

La multa para los infractores en este caso es de 100 mil rupias (unos 1.500 dólares). 

Nepal es uno de los países más pobres del mundo; su renta per cápita es de apenas 645 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...