Prohiben fumar en sitios públicos en Katmandú

Los nepalíes estarán obligados a pagar una multa si consumen cigarrillos en este lugar donde se hizo la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003.
Se multará con un poco más de un dólare a quienes vean fumando en sitios públicos, bares, restaurasntes, etc. Se multará con un poco más de un dólare a quienes vean fumando en sitios públicos, bares, restaurasntes, etc.
Se multará con un poco más de un dólare a quienes vean fumando en sitios públicos, bares, restaurasntes, etc.

KATMANDÚ, Nepal (EFE).- Las autoridades de Nepal prohibieron este domingo fumar o mascar tabaco en lugares públicos, bajo multa de 100 rupias (en torno a 1,5 dólares) a quienes incumplan la orden, aunque existen dudas de que el Gobierno pueda aplicar la medida.

Los fumadores nepalíes, en virtud de la orden, no podrán fumar en oficinas gubernamentales, restaurantes, bares, paradas de autobús, servicios públicos, fábricas e instituciones educativas o servicios de transporte público, entre otros.

"Nepal firmó la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003, y esta ley nace al amparo de esa convención", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad y Población, Bal Krishna Subedi.

Aunque según el Ministerio de Sanidad la responsabilidad para implementar la ley recae sobre los administradores de distrito, un periódico nepalí informó hoy de que el responsable de la capital de Nepal, Katmandú, dice desconocer su nueva tarea.

Los administradores de instituciones y negocios ser sancionados con multas de hasta 50 mil rupias (unos 750 dólares), si no implementan la ley, de acuerdo con Subedi.

La medida, que acaba de entrar en vigor, también estipula que en los paquetes de cigarrillos el 75% de su espacio exterior debe ser ocupado por fotografías y avisos sobre los efectos perniciosos del tabaco, aunque el Ministerio no proporcionará esas fotos hasta octubre.

Según estadísticas gubernamentales, el 37% de los nepalíes fuman o mascan tabaco. 

Las compañías del sector tabaquero no podrán anunciar sus productos, ni emprender campañas de promoción, y tampoco vender tabaco a menores, mujeres embarazadas o a menos de cien metros de hospitales o instituciones educativas. 

La multa para los infractores en este caso es de 100 mil rupias (unos 1.500 dólares). 

Nepal es uno de los países más pobres del mundo; su renta per cápita es de apenas 645 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...