Propondrán declarar área natural protegida a zona donde nace el Amazonas

La expedición Amazon Source 96, dirigida por el investigador polaco Jacek Palkiewicz e integrada por miembros de la Sociedad Geográfica de Lima, encontró el origen del Amazonas en la quebrada Apacheta

Temas:

LIMA, Perú (EFE).- Los expedicionarios que encontraron el origen del río Amazonas en la cordillera de Chila en 1996, en la sierra sur de Perú, propondrán que esta zona sea declarada área natural protegida por el Estado peruano para preservarla de la minería, informaron hoy en rueda de prensa.

La expedición Amazon Source 96, dirigida por el investigador polaco Jacek Palkiewicz e integrada por miembros de la Sociedad Geográfica de Lima, encontró el origen del río Amazonas en la quebrada Apacheta, a más de 5 mil metros de altura, en las aguas que emergen de un manantial al pie del nevado Quehuisha.

El presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa, dijo que este año entregará el expediente técnico a las autoridades de la provincia de Caylloma, donde se encuentra la Apacheta, y del gobierno regional de Arequipa, al cual pertenece, para que ellos hagan la solicitud formal al Gobierno central.

En ese sentido, las autoridades de Caylloma esperan que el Estado declare área natural protegida a una zona altoandina de 47 mil 500 hectáreas en las que hay un conjunto de nevados de la cordillera Chila, lomas, valles glaciares y lagunas.

El expediente técnico debe contener los argumentos de importancia geográfica y cultural, además de la necesidad de preservarla de la actividad minera cercana en el lugar, apuntó Novoa.

Los representantes de la minera Bateas, una filial de la canadiense Fortuna Silver Mines que tiene lotes en los alrededores, aseguraron a Novoa que desistirán de explorar ahí, una vez que la situación del área sea definida.

La declaración "se justifica porque representa el origen del río más grande del planeta y del sistema hidrográfico más grande del mundo", agregó Novoa.

Por su parte, Palkiewicz expresó su alegría por el hecho de que su trabajo de investigación, que contó con estudios geológicos, morfológicos e información de satélite, "aporte para poder actualizar las tablas geográficas" sobre el origen del Amazonas.

El investigador recordó que sus estudios fueron "totalmente confirmados" el año pasado con la información proporcionada por el satélite coreano KOMPSAT-2, que demostró que no hay salida de agua de la laguna al pie del nevado Mismi, una teoría sobre el origen del Amazonas defendida por la revista científica National Geographic.

Los expedicionarios visitaron la zona el pasado fin de semana para participar en la inauguración de un monumento en la quebrada de Apacheta, que señala el punto de inicio del Amazonas, una actividad organizada por las comunidades campesinas del lugar.

Novoa dijo que la declaración de área protegida permitiría también que las poblaciones, dedicadas actualmente a la ganaderÍa, se incorporen a la actividad turística al colocar este lugar en el circuito de visitas extranjeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...