Proyecto Conga contaminará recursos acuíferos durante décadas

La ejecución del proyecto minero Conga contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, al norte de Perú, y obligará durante décadas a mantener un costoso tratamiento del agua.

Temas:

Conga es actualmente potable y útil para la agricultura y otras actividades como los criaderos de truchas que ya existen. Conga es actualmente potable y útil para la agricultura y otras actividades como los criaderos de truchas que ya existen.
Conga es actualmente potable y útil para la agricultura y otras actividades como los criaderos de truchas que ya existen.

LIMA, Perú. EFE.- La ejecución del proyecto minero Conga contaminará los recursos acuíferos de Cajamarca, al norte de Perú, y obligará durante décadas a mantener un costoso tratamiento del agua, según un informe presentado hoy en Lima.

La organización Evironmental Defender Law Center encargó al hidrogeólogo estadounidense Robert Moran este documento con el apoyo de la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y de las españolas Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y Asociación para la Cooperación el Sur (Acsur).

Su misión fue revisar el polémico Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto aurífero que actualmente también evalúan en Perú tres peritos internacionales (dos de ellos españoles y uno portugués) pero esta vez contratados por el Gobierno peruano.

El representante de Grufides, Sergio Sánchez, el docente de la Universidad de Cajamarca, Alejandro Seminario, y la portavoz de derechos ambientales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mar Pérez presentaron hoy la evaluación de Moran sobre el proyecto aurífero de la minera Yanacocha.

En sus conclusiones, el informe asegura que el subsuelo de las lagunas que Yanacocha pretende utilizar para almacenar su residuos contaminantes no es impermeable, sino que la roca cálcica porosa del subsuelo filtrará la sustancias contaminantes "a todo el sistema hídrico".

Según este experto, esto provocará que se contaminen manantiales y otros recursos acuíferos subterráneos, donde metales como el aluminio, arsénico y plomo, entre otros, permanecerán muchos años después de que la minera abandone la explotación de la zona.

"Tengo experiencia en varias minas donde el tratamiento de aguas ha excedido los cientos de millones de dólares, y sin embargo persisten los problemas de contaminación. (...) Los costos de mantenimiento de instalaciones, recolección y tratamiento de agua contaminada serán subsidiados por la población", agrega Moran.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Moran indica que el estudio de impacto medioambiental está "elaborado por empresas con interés económico en su realización", que "omiten detalles incómodos" para centrarse sólo en las consecuencias a corto plazo y olvidar las de largo plazo.

También cuestiona la construcción de una planta que depurará aguas ácidas para ofrecerlas como uso agrícola, sin que pueda ser usada por la población, y que sólo tendrá capacidad para tratar 850 mil litros por hora cuando el proyecto prevé bombear 1.4 millones de litros por hora.

Los análisis practicados por Moran, que visitó Cajamarca en febrero, indican que el agua de la zona donde se proyecta Conga es actualmente potable y útil para la agricultura y otras actividades como los criaderos de truchas que ya existen.

Por su parte, Sergio Sánchez consideró que la celeridad con la que el Gobierno peruano aprobó el proyecto antes de las elecciones presidenciales de 2011 y la laxitud que ha ofrecido a Yanacocha para presentar otros informes de impacto medioambiental es "una vergüenza para los cajamarquinos y demuestra la ayuda del Estado a la minera".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...