CÁNCER INFANTIL

Radiomaratón de Fanlyc 2015, transmisiones de esperanza

Hoy 17 y mañana 18 de julio, se presenta la novena versión del Radiomaratón de Fanlyc.

Además, se efectuará la acostumbrada colecta nacional. En  2014 recaudaron 265 mil dólares.

Temas:

En Panamá se diagnostican unos 125 casos nuevos cada año. En Panamá se diagnostican unos 125 casos nuevos cada año.

En Panamá se diagnostican unos 125 casos nuevos cada año. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Posada Yo Tengo un Amigo de Fanlyc. Posada Yo Tengo un Amigo de Fanlyc.

Posada Yo Tengo un Amigo de Fanlyc. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Pinturas, pinceles, suéteres blancos con diseños en múltiples colores y papel manila sobre el piso. Así lucía hace unos días, el salón de conferencias La Amistad, de la posada Yo Tengo un Amigo de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

Este ameno y fraternal ambiente se vivía por una sola causa: los preparativos para el Radiomaratón 2015, que tiene como lema "20 años de Fanlyc", y se inicia hoy a las 7:00 a.m. para culminar mañana sábado a las 3:00 p.m.

Como en años anteriores, esta novena versión del evento contará con la participación de poco más de 20 emisoras de radio, que transmitirán por 32 horas información sobre el cáncer infantil, recuerda la directora ejecutiva de Fanlyc, Leslie Ducruet.

Agrega que algunos niños que padecen o han padecido este mal compartirán sus historias junto a sus padres.

Para este evento, las cabinas de radio se trasladan a la sede Fanlyc, dice.

Hoy, casi simultáneamente, se dará inicio en diversos sectores de la ciudad capital de la tradicional colecta nacional. Para el día de mañana, se unirán varios puntos del interior del país.

En esta faena se recibirá el apoyo de 4 mil 500 voluntarios, unos 500 más que en 2014.

Ducruet recuerda que en 2014 se recaudaron 265 mil dólares entre la colecta en las calles y las campañas en las escuelas.

En este último punto, resalta que el número de escuelas participantes ascendió de 250 en 2014 a 290 centros educativos en este 2015.

Estos colegios efectuaron campañas saludables, y lo recaudado en sus actividades es para donarlo a Fanlyc, explica.

Todo este dinero se destina para el tratamiento y otro tipo de ayuda que brinda la fundación a 679 niños y adolescentes con leucemia y cáncer en el istmo, reitera.

Al hablar del cáncer infantil, la oncóloga pediatra Karina Quintero Delgado recalca que en Panamá se diagnostican unos 125 casos nuevos cada año.

Presencia de este mal en el país

Para el mes de julio de 2014, los días de la niña Maybelin Cárdenas se reducían al juego y a los deberes de la escuela. Pero de la noche a la mañana empezaron los resfriados constantes, los dolores de cabeza y estómago.

"Le daba medicinas... se le pasaba... pero volvían a aparecer los síntomas", relata su mamá, Mayra Figueroa, quien pensó que esto era por el desarrollo, pues Maybelin tiene hoy 10 años.

Los malestares continuaban y no fue hasta finales de diciembre de 2014 que le diagnosticaron leucemia. De inmediato, la trasladaron de la provincia de Veraguas a la ciudad capital para recibir el tratamiento oportuno.

Maybelin expresa con timidez que se siente mejor, aunque extraña a sus dos hermanas, pues desde entonces solo ha visitado su casa en dos ocasiones.

Esta niña y su mamá son huéspedes de la posada Yo Tengo un Amigo de Fanlyc, un grupo que brinda diferentes tipos de apoyo tanto a estos pequeños como a sus familiares.

Voluntarios, hace unos días, en los preparativos del Radiomaratón que se inició hoy. Expandir Imagen
Voluntarios, hace unos días, en los preparativos del Radiomaratón que se inició hoy. LA PRENSA/Ana Rentería

Leslie Ducruet, directora ejecutiva de Fanlyc, resalta que actualmente hay un desabastecimiento en los hospitales y eso implica directamente a la fundación, porque cuando no hay tratamientos en el hospital la familia solicita la colaboración a Fanlyc.

Para sufragar estos gastos, la fundación realiza distintas actividades durante todo el año. Una de ellas es el Radiomaratón, que se efectúa hoy 17 y mañana 18 de julio.

Cáncer infantil en cifras

Ducruet reitera que Fanlyc apoya a 679 niños y adolescente con leucemia y cáncer en todo el país, aunque aclara que esta cifra desciende y asciende.

En tanto, la oncóloga pediatra Karina Quintero Delgado explica que los casos nuevos al año provienen principalmente del Hospital del Niño (60 niños), del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía (25 niños) y la Caja de Seguro Social (40 chicos).

Para seguir dando luces sobre este problema, Quintero Delgado detalla que el tipo de cáncer infantil más común, representando un 60%, es el tumor sólido (retinoblastoma, los tumores de las extremidades, entre otros), mientras que el otro 40% lo conforman las leucemias y los linfomas.

Subraya que el porcentaje de sobrevida oscila entre el 75% y 80%. Por lo general, hay unas 40 defunciones al año, añade Ducruet.

Es por eso que tanto Ducruet como Quintero Delgado recuerdan que la clave es la detección temprana, pero para lograr esto los familiares y el personal médico deben estar pendientes de las señales de alerta. Entre ellas: pérdida de peso, palidez, fiebre persistente, cansancio y anemia, enumeran.

Además, no deben olvidar los miembros del hogar llevar un estilo de vida saludable. Fanlyc hace hincapié en un cambio en el estilo de vida para prevenir el cáncer y la obesidad, entre otros males.

Estadisticas Expandir Imagen
Estadisticas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...