Ratones transparentes permiten estudiar anatomía

Los investigadores han hallado un modo de hacer traslúcidos los ratones de laboratorio para estudiar su anatomía en detalle y otros fines de investigación.

Temas:

Células intestinales marcadas con una sustancia fluorescente en tejido intacto del intestino de un roedor, en esta imagen sin fecha que facilitó la publicación Cell. Células intestinales marcadas con una sustancia fluorescente en tejido intacto del intestino de un roedor, en esta imagen sin fecha que facilitó la publicación Cell.
Células intestinales marcadas con una sustancia fluorescente en tejido intacto del intestino de un roedor, en esta imagen sin fecha que facilitó la publicación Cell.
NUEVA YORK, Estados Unidos.  (AP) — Los investigadores han hallado un modo de hacer traslúcidos los ratones de laboratorio para estudiar su anatomía en detalle y otros fines de investigación.
Antes de ser tratados con sustancias químicas los animales son sacrificados y se les despelleja. Los investigadores lograron hacer transparentes sus órganos internos pero no los huesos.
El resultado luce como un bloque de gelatina en forma de roedor con los órganos sostenidos por tejidos conectivos y un gel utilizado en el procedimiento.
Los ratones son útiles para la investigación biomédica debido a que gran parte de su biología básica es similar a la de los seres humanos.
Los científicos habían logrado desde hace un siglo hacer los tejidos transparentes en cierta medida, y en años recientes se desarrollaron métodos nuevos. 
El año pasado, por ejemplo, provocó titulares una técnica que produjo cerebros traslúcidos de ratones.  Esos tratamientos revelan muchos más detalles que las radiografías o tomografías. 
El nuevo método es el primero que logra hacer traslúcido todo el animal, dijeron los expertos. Podría ser útil para trazar los detalles del sistema nervioso o detectar la propagación del cáncer en conejillos de indias, dijo Vivian Gradinaru, del Instituto Tecnológico de California, autora central de un informe que describe el trabajo difundido el jueves por la revista Cell. [RESUMEN EN INGLÉS] 
Gradinaru dijo que algún día podría ayudar a los médicos a analizar muestras de biopsias de seres humanos.
El proceso requiere insertar una serie de sustancias químicas por medio de los vasos sanguíneos, como también otros pasajes en el cerebro y la médula espinal. Toma casi una semana crear un ratón transparente, dijo Gradinaru. Y para hacer transparentes a las ratas se necesitan unas dos semanas, agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...