Reaparece rana casi extinta en nuevo ecosistema a mayor altitud en Costa Rica

La rana arborícola Isthmohyla rivularis, que había desaparecido desde finales de los años 80, reapareció en Costa Rica, pero en un ecosistema distinto, a mayor altitud, según publicó hoy la prensa local.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -La rana arborícola Isthmohyla rivularis, que había desaparecido desde finales de los años 80, reapareció en Costa Rica, pero en un ecosistema distinto, a mayor altitud, según publicó hoy la prensa local.

Esta pequeña rana, con pecas oscuras en su vientre, solo se encuentra en algunas zonas de Costa Rica y Panamá y figura en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, en peligro crítico de extinción, señala el diario local La Nación.

Según la UICN, la especie suele reproducirse cerca de quebradas en zonas montañosas y sus poblaciones han caído drásticamente hasta en un 80%. La reaparición de la rana fue documentada por el investigador Brian Kubicki, del Costa Rican Amphibian Research Center, quien encontró una población de rivularis en las faldas del volcán Turrialba, unos 60 kilómetros al este de San José.

La Isthmohyla rivularis era una especie común en Costa Rica y la región noroeste de Panamá, pero a finales de los 80 desapareció de sitios montañosos como Monteverde, Tapantí y Las Tablas (PacÍfico) pero reapareció en la reserva de Monteverde en el 2007 y cerca del volcán Barva, al norte de San José, a principios del 2012.

Para Kubicki, lo llamativo de esta situación es que la rana apareció en un rango altitudinal diferente, siempre en ecosistemas de montaña, pero más alto de lo que se creía. Es una especie que se caracteriza por habitar en zonas que se encuentran entre los mil 210 y 2 mil 40 metros sobre el nivel del mar. No obstante, los hallazgos más recientes de esta rana se han dado a una altura de 2 mil 300 metros.

"Está casi 260 metros más alto de su rango conocido, por lo que se puede decir que este sitio es nuevo", explicó Kubicki a La Nación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..