Rechazan paso de "basura nuclear" por el Canal de Panamá

A pesar de que la ambientalista Raisa Banfield insiste en que las medidas de seguridad marítima en cuanto a material nocivo se deben revisar la Autoridad del canal asegura que esta todo bajo control.

Temas:

Banfield criticó el programado tránsito del buque Pacific Grebe, de bandera británica, con una carga de tres embalajes que contienen 76 recipientes de acero inoxidable de desecho de alto nivel. Banfield criticó el programado tránsito del buque Pacific Grebe, de bandera británica, con una carga de tres embalajes que contienen 76 recipientes de acero inoxidable de desecho de alto nivel.
Banfield criticó el programado tránsito del buque Pacific Grebe, de bandera británica, con una carga de tres embalajes que contienen 76 recipientes de acero inoxidable de desecho de alto nivel.

PANAMÁ (DPA) - Organizaciones ambientalistas instaron hoy a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a que proscriba el tránsito de barcos con "basura radiactiva" e imite la decisión soberana de países sudamericanos que impiden a esas naves aproximarse a las costas.

La dirigente ecologista Raisa Banfield, de la organización Panamá Sostenible, dijo a DPA que el transporte de sustancias peligrosas persiste, pese al desastre acaecido en 2011 en la planta nuclear en Fukushima, Japón, donde colapsó el sistema de protección.

Al respecto, señaló que el gobierno panameño debe revisar la ley en materia de seguridad marítima, sobre el ingreso de naves con desechos peligrosos en aguas jurisdiccionales y zonas ribereñas, pese a que la ACP insiste que la navegación se registra sin contrariedad y bajo estricto monitoreo en la vía acuática.

"Panamá no ha medido las consecuencias de un accidente nuclear o de un acto terrorista, que surgen como amenaza en la región cada vez que un barco con material radiactivo a bordo pasa por la vía interoceánica", acotó. Banfield criticó el programado tránsito del buque Pacific Grebe, de bandera británica, con una carga de tres embalajes que contienen 76 recipientes de acero inoxidable de desecho de alto nivel (HLW por sus siglas en inglés).

La carga a bordo tiene como destino Japón.El buque zarpó del puerto de Barrow-in-Furness (Reino Unido) y arribará a Japón en septiembre, presumiblemente bajo los "más altos estándares de seguridad", anunció Internacional Nuclear Services, la compañía responsable del embarque.

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) calificó de "inaceptable y nociva" la práctica de Reino Unido, Francia y Japón de transportar desechos peligrosos por el Mar Caribe, mientras que organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, advirtieron la posibilidad de un desastre.Banfield recordó que hasta ahora han sido presentados siete anteproyectos de ley, de la iniciativa ciudadana, con el objetivo de prohibir esos tránsitos, pero no han sido acogidos en la Asamblea Nacional (Parlamento), debido a un "mayor poder de lobby" (cabildeo) de los países industrializados.

La activista destacó la firmeza de los gobiernos de Argentina y Chile, al alejar a las naves con desperdicios nucleares a bordo y obligarlas a dar las vuelta fuera del mar territorial, pero lamentó que Panamá permita a los mismos barcos el "traspaso de las entrañas" del territorio panameño."Hace falta más conciencia en la población, para impedir que el Canal de Panamá sea utilizado en el transporte de basura nuclear", indicó Banfield. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla