Recomendaciones para una buena salud en el Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zx1Gsq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zx1Gsq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zx1Gsq.jpg

El Día Mundial de la Hipertensión  se celebra todos los años el 17 de Mayo. La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas adecuadamente.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y además por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares. 

La doctora Lilieta de Gracia Baker nos brinda algunos consejos para prevenir y tratar esta enfermedad. 

“Para conocer si tenemos la Presión arterial alta o estamos en riesgo de padecerla  existe  una clasificación,  que es utilizada por los médicos y  dada por el Comité Nacional Conjunto para la Detección  Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial “ 

Clasificación  de la Presión Arterial (PA). 

Categoría                                                                          *  PAS                                  *PAD 

Normal                                                                              <120                                     <80 

Pre-Hipertensión Arterial                                                 120-139                                80-89 

Hipertensión Arterial Estadio 1                                        140-159                                90- 99 

Hipertensión Arterial Estadio 2                                       >/160                                   >/100 

*PAS:   Presión  Arterial Sistólica (Es la fase del ciclo cardíaco en que el corazón se contrae para enviar la sangre a las arterias). 

*PAD: Presión Arterial Diastólica (Es la fase del ciclo cardíaco en que el corazón se relaja y se llena de sangre y a su vez la sangre entra en las arterias venciendo la resistencia de las mismas de manera fisiológica o normal).  La diferencia entre estas dos presiones es lo que nos da la presión arterial que se expresa como una fracción con un numerador y denominador que corresponden a las presiones sistólicas y diastólicas arriba descritas. 

Para realizar una Toma de Presión Arterial adecuada  se recomienda lo siguiente: 

1. El individuo de REPOSAR al menos cinco (5) minutos estar correctamente sentado con la espalda apoyada en el respaldar de la silla y no cruzar las piernas. 

2. Se debe emplear un brazalete adecuado al grosor del brazo  no utilizar prendas de vestir  o mangas que aprieten el brazo. 

3.  En caso de duda luego de tomar la presión arterial el médico o la enfermera puede verificar la misma en el brazo contralateral  cinco (5) minutos después.  También se puede tomar de pie y/o acostado para ver si hay cambios  importantes de de la misma. 

4. El monitoreo de  la presión arterial ambulatoria nos aporta información importante del comportamiento de la misma durante las actividades diarias del paciente e incluso durante el sueño y saber así si hay una respuesta adecuada al tratamiento. 

5. El monitoreo ambulatorio también pude ser de utilidad en los casos de los pacientes con el conocido “SINDROME DE BATA BLANCA” que son las personas que se ponen ansiosas o nerviosas al acudir a tomarse la presión con el médico o personal de salud.

Una dieta saludable, ejercicios y visitas regulares a su médico , así como la toma de presión regularmente evitará complicaciones de esta enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados