Congreso 'Vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado'

Reconocen la labor de la enfermería en el rol de la vacunación

El congreso ‘Vacunología en los trópicos’ reconoció la labor de las enfermeras Itzel de Hewitt y Nelly Quiroz a favor de la salud.

Temas:

Las enfermeras Itzel de Hewitt y Nelly Quiroz recibieron la mención durante el congreso científico. Las enfermeras Itzel de Hewitt y Nelly Quiroz recibieron la mención durante el congreso científico.
Las enfermeras Itzel de Hewitt y Nelly Quiroz recibieron la mención durante el congreso científico. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Las enfermeras panameñas Itzel de Hewitt y Nelly Quiroz recibieron un reconocimiento la semana pasada por la labor que ambas han desempeñado desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, para permitir que Panamá tenga uno de los esquemas de vacunas más completos y con mayor cobertura de la región latinoamericana.

Dicha mención fue una iniciativa tomada por el comité organizador del III Congreso “Vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado”, una jornada científica organizada por University of South Florida, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ciudad del Saber.

Se trató de un reconocimiento público que se realizó durante el congreso para destacar sus logros en el PAI, los cuales han facilitando que “Panamá tenga uno de los programas de vacunación más completo del mundo”, reitera el médico Xavier Sáez-Llorens, del comité organizador de la jornada científica.

Liderazgo, trabajo en equipo, tenacidad, mística laboral, entusiasmo por la investigación y deseos constantes de innovación en el esquema nacional de inmunización para ser pioneros en la región son aspectos que se destacan de la labor realizada por las dos enfermeras en el PAI, agrega.

Desde 2007 hasta la fecha, de Hewitt funge como coordinadora general del PAI, mientras que Quiroz hizo lo propio desde 1997-2006.

El Esquema Nacional de Inmunizaciones de Panamá del PAI actualmente incluye 23 vacunas y 3 inmunoglobulinas, que protegen contra 30 enfermedades, entre las que están hepatitis A, hepatitis B, difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, rotavirus, influenza, sarampión, papera, rubéola, varicela y cáncer cervicouterino.

INVERSIÓN

La vida no tiene precio, piensa de Hewitt, y continúa: “Un país sano es un país productivo, porque si la persona es sana y no se enferma puede producir más, los días de incapacidad disminuyen, los días de hospitalización se reducen la esperanza de vida aumenta. Son años de vida ganados”. De ahí la importancia de tener una población inmunizada, reflexiona la enfermera en una entrevista brindada a este medio.

De Hewitt se siente orgullosa de liderar el PAI, y lo explica así: “Panamá fue el primero de la región en incluir una vacuna como la que protege contra el virus del papiloma humano y hepatitis A. Los esquemas no son universales en todos los países, estos van de acuerdo con la capacidad de cada director de cada área. En Panamá la vacuna es universal y por ley”.

A la fecha aproximadamente el 80% de la población menor de cinco años se encuentra protegida gracias a la vacunación, añade.

¿Cuánto invierte el Estado cada año en el Esquema Nacional de Inmunizaciones de Panamá del PAI?

Aproximadamente 28 millones de dólares al año.

¿Qué virtudes destacaría del PAI que lo hagan uno de los más completos de Latinoamérica?

Una de las más virtudes del PAI es que su visión y su norte han sido fortalecer el esquema de vacunación, ponernos robustos pero con vacunas de calidad, que sean las vacunas con mayores coberturas y que protejan contra múltiples enfermedades a la vez y que se proteja a la mayor cantidad de población.

¿Qué nuevas vacunas podrían incluirse?

Estamos iniciando la vacuna tetravalente contra la influenza. La otra novedad podría ser la vacuna contra el dengue; incluir esta vacuna representaría una inversión de $15 millones más sobre lo que ya tenemos programado. La vida no tiene precio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...