Relación entre cambio climático y salud

11:49 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE).- La evidente relación entre cambio climático y salud humana es un argumento de peso para que tanto la sociedad como los dirigentes tomen conciencia y actúen en la lucha contra este fenómeno, dijo hoy a Efe una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El veredicto está ahí, sabemos que el cambio climático va a afectar muy profundamente a la salud humana y queremos aprovechar este día mundial de la salud para llamar la atención de forma global sobre el impacto negativo que el cambio climático va a tener en nuestra salud", aseguró en una entrevista la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, jornada que este año está dedicada a las consecuencias que sobre ella tiene el cambio climático.

"Que el cambio climático afecta a la salud está científicamente demostrado", aseguró la doctora, quien, sin embargo, se mostró convencida de que esta perniciosa relación va a ayudar a paliar las consecuencias negativas del calentamiento global al alertar del problema a millones de personas.

"Estamos convencidos de que el argumento salud puede movilizar a la opinión pública".

La que fuera creadora y directora de la Agencia de Seguridad Alimentaria de España, explicó que la OMS tiene como principal objetivo ayudar "a tomar conciencia".

"Los gobiernos tienen que ser conscientes de que cuando combatan el cambio climático también tendrán que tener en cuenta sus consecuencias en la salud humana. Es necesario que lo pongan en su agenda", dijo. Además, Neira considera que la agencia de la ONU tiene que ayudar a los sistemas sanitarios nacionales a protegerse y prepararse para lo que ya se sabe que ocurrirá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...