Relación entre consumo lácteos y mutación de gen

8:12 a.m. - BARCELONA, España (EFE). -Un estudio científico llevado a cabo por investigadores españoles apunta a la existencia de una relación directa entre la ingesta de productos lácteos y la aparición de mutaciones en un gen importante en el cáncer de páncreas, uno de los tumores con peor supervivencia.

Esta es la primera investigación realizada en el mundo sobre la relación entre la dieta y las mutaciones adquiridas en el gen K-ras, las alteraciones en oncógenos más frecuentes en el conjunto del cáncer humano, según la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), uno de los centros que ha participado en el estudio.

Hasta ahora se sabía que las mutaciones a los genes K-ras eran adquiridas, no heredadas, pero se había investigado muy poco sobre la influencia que el medio ambiente tiene sobre la incidencia y la persistencia de las mutaciones en estos genes.

En este estudio pionero los investigadores compararon más de un centenar de casos de cáncer de páncreas con y sin mutaciones en K-ras, y comprobaron que las alteraciones genéticas eran más comunes entre los pacientes que consumían diariamente leche y otros productos lácteos.

Los resultados de la investigación revelaron asimismo el efecto positivo de la vitamina E, de manera que cuanto más alto era el consumo de esta vitamina entre los pacientes menos frecuente era la mutación del gen K-ras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...