Reloj gigante recuerda cada vez que una persona muere producto del tabaco

Se trata de una campaña para sensibilizar a los diputados en Costa Rica, donde mueren unas 10 personas por día y 7 mil por año como consecuencia del hábito de fumar, de acuerdo con cifras oficiales.
Costa Rica invierte unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes cada año. Costa Rica invierte unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes cada año.
Costa Rica invierte unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes cada año.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Un gigantesco reloj colocado en plena calle, frente al Congreso de Costa Rica, alerta desde este lunes cada vez que en el país muere una persona por enfermedades relacionadas al tabaco, como parte de una campaña para promover la aprobación de una ley para limitar su consumo.

El reloj, de dos metros de ancho por 2.5 metros de alto, fue colocado hoy en un bulevar en el centro de San José por la Red Nacional Antitabaco (RENATA), y permanecerá allí hasta el 30 de septiembre como una manera de presionar a los diputados para aprobar una ley que lleva más de dos años en discusión en el Congreso.

El director de RENATA, el médico Roberto Castro, explicó que el reloj sonará una alarma cada 2 horas con 40 minutos, tiempo estimado que muere un costarricense por males relacionados al consumo del tabaco.

En total, casi 10 personas por día, unas 7 mil por año, fallecen en Costa Rica como consecuencia del fumado, de acuerdo con cifras oficiales.

Según Castro, el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón en el país centroamericano, que invierte cada año unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes y de otros afectados por enfermedades como enfisemas, asma, bronquitis, infartos y males cardiovasculares relacionados al cigarrillo.

El reloj, añadió el médico, fue colocado frente al Congreso con el objetivo de "sensibilizar a los diputados" para que agilicen el debate y aprobación del proyecto antitabaco, que actualmente ocupa el segundo lugar de la agenda de debate en el Plenario Legislativo.

Castro destacó que la mayoría de la población se ha manifestado a favor de la ley para regular el fumado en espacios públicos, la cual prohibiría el cigarrillo en sitios como bares y restaurantes.

Esta ley es un compromiso adquirido por Costa Rica cuando aprobó, en 2008, el Convenio Marco de Control de Tabaco. Además del establecimiento de espacios 100% libres de humo del tabaco, la ley incluye prevenciones sanitarias en el 50% de las caras de las cajetillas de cigarrillos, prohibiciones a la publicidad y distribución gratuita de cigarrillos y dotación de recursos para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...