Reloj gigante recuerda cada vez que una persona muere producto del tabaco

Se trata de una campaña para sensibilizar a los diputados en Costa Rica, donde mueren unas 10 personas por día y 7 mil por año como consecuencia del hábito de fumar, de acuerdo con cifras oficiales.
Costa Rica invierte unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes cada año. Costa Rica invierte unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes cada año.
Costa Rica invierte unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes cada año.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Un gigantesco reloj colocado en plena calle, frente al Congreso de Costa Rica, alerta desde este lunes cada vez que en el país muere una persona por enfermedades relacionadas al tabaco, como parte de una campaña para promover la aprobación de una ley para limitar su consumo.

El reloj, de dos metros de ancho por 2.5 metros de alto, fue colocado hoy en un bulevar en el centro de San José por la Red Nacional Antitabaco (RENATA), y permanecerá allí hasta el 30 de septiembre como una manera de presionar a los diputados para aprobar una ley que lleva más de dos años en discusión en el Congreso.

El director de RENATA, el médico Roberto Castro, explicó que el reloj sonará una alarma cada 2 horas con 40 minutos, tiempo estimado que muere un costarricense por males relacionados al consumo del tabaco.

En total, casi 10 personas por día, unas 7 mil por año, fallecen en Costa Rica como consecuencia del fumado, de acuerdo con cifras oficiales.

Según Castro, el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón en el país centroamericano, que invierte cada año unos 127 millones de dólares en la atención de estos pacientes y de otros afectados por enfermedades como enfisemas, asma, bronquitis, infartos y males cardiovasculares relacionados al cigarrillo.

El reloj, añadió el médico, fue colocado frente al Congreso con el objetivo de "sensibilizar a los diputados" para que agilicen el debate y aprobación del proyecto antitabaco, que actualmente ocupa el segundo lugar de la agenda de debate en el Plenario Legislativo.

Castro destacó que la mayoría de la población se ha manifestado a favor de la ley para regular el fumado en espacios públicos, la cual prohibiría el cigarrillo en sitios como bares y restaurantes.

Esta ley es un compromiso adquirido por Costa Rica cuando aprobó, en 2008, el Convenio Marco de Control de Tabaco. Además del establecimiento de espacios 100% libres de humo del tabaco, la ley incluye prevenciones sanitarias en el 50% de las caras de las cajetillas de cigarrillos, prohibiciones a la publicidad y distribución gratuita de cigarrillos y dotación de recursos para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...